“Antes de ser administrador fui escritor y DJ de fiestas”

Paulo Pantigoso, deputy managing de la firma de servicios EY, encontró en su profesión el arte de inspirar y organizar a las personas. Así, previene la fuga de talentos en su empresa.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Stephanía Palomino Melgar
stephania.palomino@diariogestion.com.pe

Ama los detalles. Desde la puerta de la compañía, los elementos del feng shui -una técnica de arquitectura oriental- resaltan: poner en una dirección los objetivos, no quitar energía, combatir la energía negativa, entre otros. Según el CEO de la firma de servicios EY, Paulo Pantigoso, todo ello cumple un papel importante al erigir una firma.

¿Para administrar bien hay que ser fiel a los detalles?
Creo que para tener una buena administración uno debe estar pendiente de los detalles. No solo me considero detallista, prefiero ser una persona inspiradora, me gusta crear.

¿Qué liderazgo ejerce?
Me gusta mucho liderar a través de la administración de proyectos, y para lograrlo debo delegar mucho.

Esta acción implica mucha confianza…
Sí, confío más si el colaborador está inspirado. Puedo ayudarlo a través de mi experiencia. Lo que más me gusta es que las personas se realicen y se inspiren, así como yo busco inspirar.

¿Cómo se inspira?
A mí me gustan mucho los libros y la música. De hecho, cuando tenía 16 años, mi padre publicó dos obras mías. Una de ellas es “Poesías paulísticas”. Es que mi nombre es ‘Paulo’. Soy autor de algunos libros. Escribía mucho y gané un concurso impulsado por el Inabif, en ese entonces.

¿Mantiene la vena artística?
Hoy mi vena artística está enfocada en imprimir un libro de negocios. Antes de ser administrador, fui escritor y DJ de fiestas, luego la universidad me dejó sin tiempo.

¿Esta experiencia le sirve para acercarse a sus colaboradores?
El 75% de mis colaboradores pertenece a la generación Y. El promedio de edad en la firma es de 27 años, y creo que el tema es inspirar y motivar a la gente, y eso se logra, a través de un liderazgo pragmático, con el ejemplo, y siendo innovador.

¿Cómo equilibra su tiempo?
Cuando hablas de administrar el tiempo, al final o eres Mesías o eres general, pero ninguna de las dos es lo que la gente está esperando. La gente espera un amigo.

Si no hubiese sido administrador, ¿qué rumbo hubiese dado su vida?
Creo que si no hubiese sido contador y administrador hubiese sido historiador. De eso no tengo duda. Además, es un buen caudal para escribir.

¿Y cuál es el caudal para ser músico?
Yo tenía de pequeño clases de piano y no era muy bueno, más que para escuchar e inspirarme, pero aprender a tocar un instrumento no es lo mío. Soy una mezcla del hemisferio derecho e izquierdo.

De repente no hubiera sido muy buen ingeniero, pero dentro de la administración encuentro el arte de organizar a las personas y encontrar lo mejor de ellas.

OTROSÍ DIGO
Con fiestas combaten fuga de talentos
Clima laboral. Según Pantigoso, el nivel de rotación e EY es de 6%, y esa es una cifra muy baja sobre el promedio. “Normalmente, una compañía de servicios tiene una rotación de 20% y eso es bueno”, explica el ejecutivo. Agrega que la compañía realiza diversas actividades, como fiestas según cada área, para mejorar el clima organizacional. Destaca: “Somos great place to work”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Paulo Pantigoso. Cargo: Deputy managing partner de EY.
Estudios : Graduado de la Universidad del Pacífico (Lima) con el título de Licenciado en Contabilidad. MBA Internacional en Adolfo Ibáñez School of Management.
Otra ocupación: Docente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO