La Antártida está amenazada y una de las principales causas es la pesca indiscriminada y el desarrollo de la navegación. Por ello, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, siglas en inglés) busca crear una gran reserva marina protegida.
Representantes de 25 países se están reuniendo en Hobart para analizar las propuestas sobre la creación de tres áreas marinas protegidas que abarcarán más de cinco millones de kilómetros cuadrados en la Antártida.
Rusia preside las reuniones para debatir con Estados Unidos y Nueva Zelanda la creación de un área marina protegida en el Mar de Ross, así como en la de Australia, Unión Europea y Francia (Antártida oriental).
Además, se pretende generar una gestión sostenible y efectiva de la pesca del krill y luchar contra la pesca ilegal de merluza negra en aguas antárticas.
Incluso, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alertó que un tercio de las colonias de pingüinos adelaida podrían desaparecer en 2060 debido al impacto del cambio climático.