Ann Gottlieb: “América Latina es un gran lugar para el crecimiento de los perfumes”

Fundadora de Ann Gottlieb Associates y pupila de Estée Lauder, la especialista ve que esta industria tiene su futuro asegurado en los “nichos”: consumidores que buscan aromas más frescos y naturales en economías emergentes.

Ann Gottlieb, fundadora de Ann Gottlieb Associates, es creadora de J’adore (Dior), CK One (Calvin Klein) y Lola (Marc Jacobs). Con más de veinte años de experiencia en el mercado de las fragancias, la especialista trabajó este año con Unilever para relanzar ‘Impulse’ en el Perú. Gottlieb Conversó con Gestion.pe sobre sus previsiones y cambios para este mercado a nivel global.

¿Cómo ha cambiado la industria del perfume en la última década?
El negocio ha cambiado en términos de volumen vendido, porque hoy, el tener un perfume ya no da el mismo “caché” que hace diez años. Las personas están comprando menos fragancias en los mercados establecidos (Estados Unidos, Europa), por lo que el mercado está yéndose a otras regiones a buscar clientes más segmentados.

¿A qué se debe esta baja en el consumo de perfumes?
Sucede que, cuando los consumidores tienen ingresos extra de los que pueden disponer, prefieren comprar artículos electrónicos, carteras, etc. Tiene que ver con el protagonismo de la tecnología, también.

¿En qué mercados específicos tienen futuro los perfumes?
América Latina es un gran lugar para el crecimiento de este mercado, en general, porque los clientes están siendo cada vez más sofisticados. Incluso con Unilever están pensando agregar fragancias a cremas corporales.

¿Cómo decide trabajar con Unilever para lanzar ‘Impulse’ en Perú?
Fue una propuesta de Unilever. La marca ya existía y se pensó en una reingeniería del producto, más contemporánea y que apuntaba a un público más joven. Queríamos que tuviera una carga de “inspiración” en vez de ser solo un body spray. Además, tiene una concentración de fragancia más ligera.

¿Cómo le va a las marcas ya establecidas en el mercado de ‘nichos’?
El mercado de nichos está creciendo porque, por una parte, muchos consumidores no encuentran la calidad que a ellos les gusta en las marcas más populares como Dior o Chanel. Es difícil incluso para Chenal.

¿Cuál es el precio promedio de un buen perfume?
Hay esencias que pueden costar cientos de miles de dólares. Lo que ahora se encuentra en el mercado es perfumes de US$ 100 o un poco más. A nivel global, el cambio se ha dado hacia fragancias menos caras y la tendencia parece ir por ese camino.

¿El precio de un perfume tiene que ver con su calidad?
No es que sean de menor calidad, es solo que la concentración de la fragancia es menor en comparación a lo que era normal usar. Aparte, a las mujeres normalmente no les gusta las fragancias tan fuertes.

¿Qué ha cambiado en la actitud de las personas hacia un perfume?
Si las personas siguieran usando fragancias como un mensaje hacia el mundo, algo que los distinga, entonces esto no habría pasado con el mercado actualmente.

EL DATO
Impulse es el primer perfume en aerosol con el cual Unilever apuesta por un segmento de consumidoras jóvenes en el Perú. Está disponible en cuatro fragancias a un precio de S/. 8.20.

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