Ampliación de Copa Mundial de la FIFA es sobre el dinero

En el 2015, la compañía de Wang, Dalian Wanda Group, se convirtió en el primer patrocinador chino de primer nivel de la FIFA en medio de las consecuencias de una crisis de corrupción que amenazó la existencia del grupo deportivo.

(Bloomberg) El magnate chino de los medios de comunicación Wang Jianlin, el segundo hombre más rico del país, dijo que la decisión del órgano rector del fútbol de ampliar la Copa Mundial revela que sus nuevos líderes están más concentrados en el dinero que la administración anterior.

“Puedo ver que el objetivo de la ampliación es ganar dinero”, dijo Jianlin a John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg News, durante una evaluación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Eso es algo que se ve claramente, la nueva FIFA ahora está más enfocada en los ingresos”.

En 2015, la compañía de Wang, Dalian Wanda Group Co., se convirtió en el primer patrocinador chino de primer nivel de la FIFA en medio de las consecuencias de una crisis de corrupción que amenazó la existencia del grupo deportivo y que obligó a renunciar al antiguo presidente Sepp Blatter.

Su reemplazo, Gianni Infantino, anunció la semana pasada los planes de ampliar la Copa del Mundo de 32 a 48 equipos a partir del 2026.

La ampliación ha generado diversas reacciones, y los países que tienen equipos de fútbol inferiores han expresado su esperanza de poder clasificar al evento más visto del deporte, mientras otros han dicho que disminuye la calidad del torneo.

Un grupo en representación de los principales clubes europeos dijo que la medida no tiene méritos deportivos y que está basada en consideraciones políticas.

El aumento en el número de equipos y partidos podría aumentar los ingresos del torneo en hasta 25%, a más de US$ 6.500 ,illones, según un informe de la FIFA.

Infantino, que prometió más cupos en la Copa del Mundo y dinero para los miembros en su campaña electoral, dijo que un torneo más grande podría ayudar a que el fútbol crezca en nuevas regiones.

Atlético de Madrid
Desde su elección en febrero pasado, la FIFA ha prescindido de casi todos sus altos jefes, incluyendo al jefe de marketing que negoció el contrato con Wanda.

“Cada ciertos días conocemos a diferentes personas”, manifestó Wang sobre la transición.

Otros intereses del fútbol de Wanda incluyen una participación de 20% en el equipo de fútbol español Atlético de Madrid. Wang dijo que invirtió en el Atlético como un medio para enviar a jóvenes jugadores chinos a entrenar con el equipo y decidió no aceptar una oferta para comprar una participación mayoritaria.

“Los clubes no ganan dinero, gastan dinero”, dijo. “Es por eso que querían que yo fuera el accionista mayoritario, el accionista número uno. Les dije que ’no, solo porque quería ser el número dos’”.

Al enviar a los niños a entrenar a España, Wang está ayudando a incrementar el número de jugadores chinos de alta calidad. Es uno de los empresarios más ricos del país, entre otros, que ha acudido al llamado del presidente Xi Jinping para convertir a China en una superpotencia del fútbol.

Su última aparición en la Copa Mundial terminó en una humillante salida con tres derrotas consecutivas en la fase de grupos.

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