Julio Almendáriz: “El whisky ha revolucionado el mercado en los conos”

A pocos días de inaugurar su octava tienda en Lima, Julio y Anita Almendáriz conversaron con Gestión.pe sobre los detalles de su éxito y las tendencias del mercado de licores en el Perú.

Gestion.pe

A partir del 13 de Mayo Mendiburu 665 en Miraflores será el nuevo punto de encuentro para los amantes del buen beber.

¿Cómo fueron los inicios del negocio?
Julio: Almendáriz es un negocio que lo empecé con tres personas, estamos hablando del año 1994. Compré una camionetita y ‘caleteaba’ como le dicen muy criollamente en mi país, caletear es ir de bodega en bodega, de tienda en tienda. El 24 de febrero cumplimos 21 años, hemos llevado con éxito el negocio, que es familiar, lo llevamos yo y mis tres hijos. Manejamos este negocio con mucha lealtad, dijimos no al contrabando, a la adulteración del licor y protegemos al menor de 18 años.

¿Cuál dirían que es el valor agregado de Almendáriz?
Anita: Nosotros nos vimos en la responsabilidad de crecer con los clientes. Mi hermano y yo empezamos a estudiar sumillería, hemos tenido la suerte de viajar y conocer la mayoría de las bodegas que vendemos, eso hace que tengas otro contacto con los productos y otro tipo de comunicación con el cliente a la hora de venderle un vino. Definitivamente ese fue el gran cambio, hacerlo súper personalizado, hacer que el personal también sepa qué es lo que está vendiendo, la capacitación es importantísima.

¿Cómo surgió la idea del winebar?
Julio: Nació de un capricho mío. Cuando cumplí 60 años me regalé algo también como para difundir lo que eran las catas de vino, importantísimo. Empezamos a fomentar que todos los martes de la semana hubiera una cata de vino, el miércoles de repente una cata de pisco y el jueves una cata de otras categorías, o lo que el importador quisiera. Le prestamos el winebar para difundir un poco y que la gente siga aprendiendo de nosotros.

¿Cómo empieza la expansión de Almendáriz?
Anita: La Molina solo tenía supermercados en ese entonces, entramos y fue muy linda la aceptación de la gente. Tuvimos dos tiendas por el lapso de tres años, el cuál fue una etapa en la que teníamos que solidificar nuestra imagen, nuestras ideas, las metas, para poder seguir abriendo más tiendas dentro de Lima.

Julio: Hoy tenemos siete tiendas y pronto inauguraremos la octava.

¿Cuánto se invierte en una nueva tienda Almendariz?
Julio: Dependiendo de la tienda, del tamaño. Se puede hacer una inversión de 80 a 100 mil dólares en lo que es mueblería. Aparte cuando tengo una tienda tengo que asegurarme mínimo 5 a 10 años en contrato de alquiler.

¿Cuál ha sido el porcentaje de crecimiento de los últimos años?
Julio: Nosotros venimos creciendo desde que innovamos la tienda y nuestro crecimiento es del 10% al 20%, 25%, 28% anualmente. El record de crecimiento se dio del 2011 para el 2012, llegamos a crecer un 34%.

¿Cómo llegan al cono norte?
Julio: Cuando fui al cono norte mi hijo me dijo, ‘papá estás loco, ¿qué vamos a hacer acá? Es una locura’ Y dije, déjenme a mí que yo voy a apostar por el cono norte, Los Olivos, Independencia, Caquetá. Y qué bueno que hoy día se han dado los resultados del caso y que el cono norte ha crecido como ha crecido. Hoy día hay grandes universidades, grandes fábricas, estudios de abogados y hoy en día se pueden consumir etiquetas azules, vino de alta gama, sus regalos corporativos son extraordinarios, es increíble la calidad de gente que hay.

¿Qué tendencia marco el 2013 en licores?
Anita: Como Almendáriz y viendo mis números nuevamente el Malbec y el Cabernet Sauvignon se llevaron la torta en grandes cantidades. En blancos ganó el Sauvignon Blanc.

Julio: El crecimiento de Cava en el país ha sido espectacular, la Cava española ha tenido un tremendo crecimiento. En champagne ha crecido mucho el consumo, antes era el elite que consumía y hoy día la clase media puede darse el gusto de comprarse una botella de Dom Pérignon o Cristal, La Grande Dame, o una botella de Veuve Clicquot, o un Moe.

¿Y en espirituosos cual ha sido el rey de la barra?
Julio: Perdóname, aquí en este país si tu le preguntas a 10 personas ¿qué tomas? ‘Me encanta un buen whisky’. Sigue esa tendencia de crecimiento al whisky. Es más, el whisky en los conos ha crecido un barbarismo y digo barbarismo porque ha sustituido mucho en lo que es discotecas y bares a la cerveza y es increíble como ha bajado al consumo del ron nacional.

¿Y cuál es la tendencia de consumo en el cono norte?
Julio: El consumo en el cono norte siempre ha sido el vino dulce, poco a poco está aprendiendo a consumir mejor vino y en verdad te digo, el whisky ha revolucionado el mercado en los conos. Yo estoy en el cono norte cinco años para seis. Esta revolución del whisky en los conos viene ya de tres años atrás y cada año ha venido creciendo, quizá 12%, 18% y puede haber llegado a los 20% este año.

¿Qué tienen preparado para el 2014?
Julio: Mi meta es llegar a 10 tiendas, este año o el próximo. Estamos en la octava y mi meta es hacer quizás dos tiendas más en el 2014. Y Almendáriz viene este año con algunas campañitas contra el contrabando y esperemos que los clientes nos apoyen. Acoto, importantísimo, cuando consuma una botella de whisky o de ron, rompa el pico. Esa es una educación que vamos a tratar de implementar, nos sentimos muy comprometidos.

Anita: Igual las botellas de pisco, que es un mercado que va a sufrir mucho ahorita con todo el tema de la adulteración. No puede ser que tú encuentres botellas que normalmente valen 90 soles en algunos lugares con el 60% de descuento, cuando sabes que han llenado la botella con otro tipo de alcohol.

¿Hay más planes para diversificar el negocio?
Anita: Estamos con la web on line, con el carrito de compras completo. Serían nueve tiendas en realidad porque la queremos considerar como una tienda tal cual. Es una ventana para mucha gente joven y esperamos en paralelo reforzarlo con el tema del delivery muy fuerte. Para que las entregas sean muy rápidas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO