Alberto Menacho: “En Chile, Paul McCartney ya llenó dos estadios”

Según el empresario de conciertos, el público peruano suele asistir solo al primer concierto que un artista da en el país.

Gestion.pe

Cuando un artista anuncia su llegada al Perú, lo hace democráticamente. “Todos los empresarios tienen acceso a los artistas”, revela Alberto Menacho, gerente general de TQ Producciones. Sin embargo, la decisión de entrar al ring a competir por un espectáculo, parece cada vez más insensata. Con la entrada de nuevas empresas al mercado, “las chances están contra ellos”.

¿Cómo se ha desenvuelto el mercado?
Horrible, pero depende de qué conciertos hablemos porque hay uno todos los días. Hay muchísimos más conciertos de música clásica, folclóricos, salsa y hasta de cumbia. La gente lo da por descontado porque siempre los hubo. Lo que no solía existir y siempre llama la atención es el rock, este es el mercado del que se habla. Mañana se presenta Corazón Serrano y no te enteras, eso no pasa si viene Kiss.

¿Estamos hablando de una caída de megaconciertos?
El Perú no es un país rockero. Quizá somos un grupo muy pequeño, en comparación al resto. Los medios no están democratizando la cultura y no hay forma de que se cree una base de fans. Lo que ha pasado es que el público peruano es muy novelero y quiere ir la primera vez, esto no ocurre cuando el artista viene de nuevo.

¿Cómo ha cambiado el mercado con la llegada de jugadores internacionales?
Todos los empresarios hoy tienen acceso a los artistas, a enviar sus propuestas, el tema es si quieren pelearlos o no, porque van a perder. Las chances están contra ellos. Además, en el Perú, las empresas no sacan la fórmula de cómo sacarle ventaja al nombre del artista y unirlo a su marca. Así haya bajado el impuesto a la renta haya bajado de 30% a 15%, sin auspicios es difícil.

¿Los empresarios han migrado a otros géneros?
La espina dorsal de TQ fue siempre la música clásica. Es otro público y otras reglas; otro mundo. Pero no creo que haya pasado en general para todos.

¿Un público tan específico como el de la música clásica te permite terminar en azul?
El esquema de negocio no funciona así. Tenemos una capacidad limitada de entradas y se necesitan auspicios porque, como máximo, puedes meter apenas más de mil personas. Un artista clásico no es barato.

¿Es tan caro como un artista de rock?
No, no alcanza este precio porque solo entran mil personas. El artista sabe cuánto puede congregar y su tarifa está en relación a ello. Tiene que ver la cantidad de entradas que puedes vender. Ahora, el músico no va a aceptar una cifra que no esté de acuerdo con su capacidad. Solo los que saben que van a llenar el estadio, exigen un precio fijo.

Mc Cartney no está llenando tan bien como la primera vez, ¿esto es parte de ese rumor de que un artista no funciona dos veces en el Perú?
No sé cómo le está yendo a Mc Cartney, pero definitivamente no tan bien como la primera vez. Chile, por ejemplo, ya vendió dos estadios completos, y a Ecuador le fue también muy bien.

Gestión publicó un artículo donde se revelaba que Perú era el país más caro para producir conciertos de la región…
No lo sé, tenemos una producción de primera. No he hecho conciertos fuera, lo que sí te digo es que ese no es el problema, el problema es el esponsoreo.
¿Por qué los auspicios no funcionan en el Perú como en la región?
No es que no se atrevan, es que aún no saben cómo sacarle provecho a la asociación de una marca con el artista para hacer publicidad. Evidentemente, saben hacerlo en Chile, Brasil y Argentina.

¿Cuáles son las empresas que más auspician megaconciertos?
Los bancos, pero lo que hacen es usar las tarjetas de créditos con un descuento; ven cuánto pueden vender y te dan un porcentaje de la venta. Casi todos los auspicios son de canje.

Si la situación no mejora, ¿es posible que los artistas dejen de venir?
Creo que si el artista sale y ve que no hay gente, es embarazoso para todos. La oferta te del artista va a llegar y tú propones tu tarifa o no dependiendo de su capacidad para llenar.

EN CORTO
Público e infraestructura: ¿Son buenas plazas las provincias?
“No sé si en provincias hay el dinero para llenar un gran auditorio”, opina Menacho. El empresario se ciñe a la clásica regla: “Si en Lima no marchan bien los conciertos, en provincias, no creo que vayan mejor”.
Agrega que “si se hiciese un concierto fuera de Lima, y no en la capital, se requeriría de una infraestructura urbana que pueda soportar esa cantidad de gente”.

HOJA DE VIDA
Nombre: Alberto Menacho.
Cargo: Gerente general de TQ Producciones.
Profesión: Arquitecto de la ‘Architecural Association’ de Londres.
Hobbies: Tenis, golf, fútbol.

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