La advertencia del BCE y el arresto del CEO de BTG Pactual son los temas del día

André Esteves, máximo responsable ejecutivo de Grupo BTG Pactual, fue arrestado en Brasil; mientras que el Banco Central Europeo advirtió que las chances de que ocurra una “reversión abrupta de riesgos” están aumentando.

André Esteves, máximo responsable ejecutivo de Grupo BTG Pactual.
André Esteves, máximo responsable ejecutivo de Grupo BTG Pactual.

(Bloomberg).- El BCE advierte sobre una posible “reversión abrupta de riesgos”, arrestan al máximo responsable ejecutivo de BTG Pactual en una investigación por sobornos y prepárese para una avalancha de datos económicos. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

Advertencia del BCE.
En su Revisión de Estabilidad Financiera, de publicación semestral, el Banco Central Europeo advirtió que las chances de que ocurra una “reversión abrupta de riesgos” están aumentando debido a la turbulencia en China y la retirada del estímulo monetario en Estados Unidos. El euro cayó abajo de US$ 1.06 esta mañana en tanto crecen las expectativas de que el BCE flexibilice más en su reunión de la semana que viene.

Arrestan al máximo responsable ejecutivo de BTG Pactual.
André Esteves, máximo responsable ejecutivo de Grupo BTG Pactual, fue arrestado en Brasil en el marco de una investigación por corrupción que sepultó al gigante petrolero estatal, Petrobras, y a algunas de las mayores constructoras del país. Esteves bromeó alguna vez con que BTG significaba “Better Than Goldman” (mejor que Goldman). El líder del gobierno en el Senado, Delcídio Amaral, también fue arrestado esta mañana. Mientras tanto, en China, hay una tendencia cada vez mayor entre las empresas a perder el contacto con sus líderes.

El súper ciclo de las materias primas.
El índice de retornos a los inversores Bloomberg Commodity Index cayó a niveles no vistos desde el milenio pasado y el índice al contado registra su lectura más baja desde 2008 en tanto la desaceleración en China sigue aumentando la presión sobre los precios y la preocupación con que el Fed ajuste está empujando para arriba el dólar. El mineral de hierro volvió a quedar en la mira en tanto cayó a un nuevo valor más bajo en seis años, con un retroceso de 1.9% a US$ 43.89 por tonelada seca, según Metal Bulletin Ltd.

Riesgos de conflicto entre Turquía y Rusia quedan contenidos por ahora.
Hubo pocas reacciones concretas de ambos bandos al derribo de un avión de guerra ruso por las fuerzas turcas ayer. Las acciones rusas se recuperaron y los bonos subieron en tanto los inversores especularon con que no habría una escalada de las tensiones tras el incidente. Como Turquía depende de Rusia para cubrir cerca de la mitad de sus necesidades de gas, una escalada no parece ser del interés de ninguna de las dos partes.

A continuación…
Se publicará una enorme cantidad de datos sobre Estados Unidos antes del feriado por el Día de Acción de Gracias. El gasto del consumidor sale a las 8:30, hora de Nueva York, y se espera que se recupere de la depresión registrada en octubre. Los pedidos de bienes durables también se publicarán a las 8:30, y la estimativa promedio de los economistas es de un alza del 1.5%. A la misma hora, recibiremos los pedidos semanales de subsidios por desempleo. A las 10 salen los datos sobre ventas de casas nuevas, para los cuales los economistas anticipan una mejora en relación a la cifra de septiembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO