¿Adiós a las tarjetas de embarque? Aerolíneas usan cada vez más la biometría

Una cámara capta una imagen del pasajero antes de subirse al avión y la contrasta con la foto del pasaporte que está en la base de datos.

Foto: Bloomberg
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La impresión de las tarjetas de embarque o boarding pass desde el celular podrían quedar pronto en el pasado.

La tecnología evoluciona, y solo basta con que la persona camine hacia una cámara de alta resolución que obtiene una imagen de su rostro y la hace calzar con una que ya tiene en su base de datos para, así, permitir el ingreso de los pasajeros o denegarlo, detalla El Mercurio de Chile.

Desde este mes esta tecnología está siendo probada por la aerolínea JetBlue, la cual se ha asociado con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) para su implementación. El programa piloto se inicia con vuelos que parten en el aeropuerto Logan de Boston y que tienen como destino el de Reina Beatrix (Aruba).

Una cámara capta una imagen del pasajero antes de subirse al avión y la contrasta con la foto del pasaporte que está en la base de datos del CBP.

“La tecnología self-boarding elimina el chequeo de la tarjeta de embarque y el control manual de pasaportes. Basta con mirar a la cámara y seguir tu camino”, dijo Joanna Geraghty, vicepresidenta ejecutiva de experiencia del cliente en JetBlue.

Esto no solo le da comodidad al pasajero, también permite que la línea tenga los aviones menos tiempo en tierra, y disminuya costos.

Otras experiencias
En Europa, la holandesa KLM lleva un proyecto similar. En febrero comenzó a probar la tecnología de reconocimiento facial en el aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam. Antes de pasar el control de seguridad, el pasajero hace un prechequeo en máquinas de autoatención donde se escanea su pasaporte y se le saca una foto al pasajero.

Delta también está experimentando con el uso de la huella dactilar para que sus clientes premium entren a los salones VIP en el aeropuerto de Washington DC.

La segunda fase es usar la huella para facturar maletas y abordar.

“Transitamos rápidamente hacia el día en que las huellas dactilares, el iris o la cara se convertirán en el único identificador que se necesite”, dijo Gil West, COO de Delta.

Por su parte, Sky dice que están estudiando medidas como estas, evaluando la factibilidad de su implementación. Mientras que Latam Airlines Group indican que sí están estudiando la implementación de la tecnología biométrica en el corto plazo. Lo harán con el uso de la aplicación móvil para realizar check in mediante reconocimiento facial.

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