Adicción a videojuegos: ¿Cuáles son los riesgos?

En la población en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet, el 53.6% tiene dificultades en su salud mental, frente al 15.5% de la población que no está en riesgo.

Gestion.pe

Entre los adolescentes con riesgo de generar una adicción, el 70.1% se entretiene con videojuegos. Es la segunda actividad que realizan los adolescentes con riesgo después de comunicarse por correo (96.1%), según un estudio de Fundación Mapfre.

En tanto, hay una relación entre las dificultades emocionales y el riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet. En la población en riesgo, el 53.6% tiene dificultades en su salud mental, frente al 15.5% de la población que no está en riesgo. ¿Qué implica ello?

[Etiqueta]

Los peruanos gastarán este año más de S/ 90 millones en la compra de videojuegos (consolas, títulos de videojuegos y accesorios) en el retail (tiendas por departamentos, supermercados, tiendas especialistas), un 4% más que en el 2015, estimó GfK Consumer Choices.

Tolerancia y abstinencia
Según Rolando Pomalima, psiquiatra especialista en niños y adolescentes, la adicción ocurre en base a dos criterios: la tolerancia y la abstinencia. “La tolerancia significa que la persona necesita más tiempo para sentirse satisfecho. Igual que las sustancias químicas, necesito más dosis para sentirme satisfecho”, señaló.

Por otro lado, la abstinencia significa “cuando una persona deja estar en Internet, va a tener una serie de síntomas ansiosos, depresivos y de agresividad”.

La aparición de ambos criterios señala la Conducta Adictiva a Internet (CAI), que implica la pérdida de control sobre el uso de Internet y conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas y de las actividades recreativas, la salud y la higiene personal.

Conductas de riesgo
1 La adicción se relaciona a dificultades emocionales y síntomas depresivos en adolescentes. Los síntomas depresivos van de 5.1% en adolescentes sin riesgo hasta 19.7% en adolescentes con riesgo. En la población general, esto suele ser de 20% a 22%, según Pomalima.

[Etiqueta]

2 La hiperactividad pasa de 9.6% en adolescentes sin riesgo hasta 33% en adolescentes con riesgo.

[Etiqueta]

3 También existen los problemas de concentración. Esto lleva a “problemas de aprendizaje y lógicamente al fracaso escolar”. El mal rendimiento escolar sube de 29.9% en adolescentes sin riesgo hasta 48.8% en adolescentes con riesgo.

[Etiqueta]

4 En cuanto al sentimiento de soledad, los adolescentes sin riesgo llegan a 20.4% y aumentan hasta 38.6% en adolescentes con riesgo. Son adolescentes “muy impulsivos, agresivos. Fracasan en sus actividades diarias de vida cotidiana y en el colegio”, señala Pomalima.

[Etiqueta]

5 Lo anterior conlleva a aumentar el indicador de ideas suicidas. “A nivel general, ya es alta la cifra en nuestro país de deseos de morir del adolescente. En población general está sobre el 20% y en estos chicos sube hasta el 37.8% la idea de morir”, dijo.

[Etiqueta]

Costos
La prevención de la adicción puede costar desde S/ 50 hasta S/ 300 en clínicas privadas, mientras que el tratamiento de la adicción oscila entre S/ 300 y S/ 400 a más, por día. Para el tratamiento de la enfermedad, la persona necesita ser atendida 10 a 20 veces. “Lo más caro es la hospitalización”, dijo Pomalima.

Mientras que en los hospitales estatales los tratamientos de prevención tienen un costo de S/ 8 a S/ 19 por media hora, pero si no se tiene el seguro SIS cuesta entre S/ 38 a S/ 60 la media hora. A esto se añade el tiempo de movilización. Por el lado de la hospitalización, esta tiene un costo de S/ 140 para el estado.

María Inés Miró-Quesada, responsable del proyecto ControlaTIC de Fundación Mapfre, señaló que sería importante que las “empresas tecnológicas inviertan en la parte preventiva. Invertir en prevención siempre va a ser mejor que invertir en tratamiento”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO