(Reuters).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la inmigrante mexicana refugiada en una iglesia estadounidense Jeanette Vizguerra figuraron el jueves entre las 100 personas más influyentes del mundo elegidas por la revista Time.
El papa Francisco, originario de Argentina, la activista peruana contra la violencia doméstica Arlette Contreras y el futbolista brasileño Neymar también formaron parte de la lista.
Los perfiles de las personas elegidas son escritos por otras destacadas figuras. La actriz America Ferrera dijo en su texto que “la familia Vizguerra vivía aterrorizada de ser separada por la deportación”.
Vizguerra, una mexicana de 45 años y madre de cuatro niños que se convirtió en activista por los derechos de los inmigrantes, se refugió este año en una iglesia de Denver luego de que le denegaran una suspensión de una orden de deportación.
“El actual Gobierno ha convertido a los inmigrantes en el chivo expiatorio (…) Jeanette vino a este país no a violar, matar o vender drogas, sino a crear una vida mejor para su familia. Dejó sangre, sudor y lágrimas para convertirse en una empresaria, darle a sus hijos más oportunidades de las que ella tuvo. Eso no es un crimen, eso es el sueño americano”, escribió la actriz.
La inmigrante mexicana fue elegida en la sección de íconos, junto a Neymar, la actriz ganadora de un Oscar Viola Davis, el fundador de los rescatistas sirios Cascos Blancos, Raed Saleh, y la peruana Arlette, fundadora del movimiento “Ni Una Menos” en Perú contra la violencia doméstica después de ser atacada por una ex pareja, entre otros.
How we chose the 100 most influential people in the world for the 2017 #TIME100 https://t.co/nLyufiSRSY pic.twitter.com/iBIdt6faRW
— TIME (@TIME) 20 de abril de 2017
Santos, ganador del premio Nobel de la Paz por su esfuerzo para poner fin a un conflicto interno que ha costado miles de vidas en Colombia, fue elegido en la sección de líderes junto al Papa, la primera ministra británica, Theresa May, el presidente estadounidense Donald Trump, su asesor Stephen Bannon, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y la senadora demócrata Elizabeth Warren, entre otros.
Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner, los cineastas Ava DuVernay y Barry Jenkins, los actores Donald Glover y Sarah Paulson, el magnate fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el jugador de la NBA LeBron James también figuraron en la lista de los más influyentes.