Acreditar un programa de ingeniería requiere una inversión mínima de S/. 30,000

Icacit ya acreditó a 31 programas de ingeniería en el Perú y otros 15 están en proceso. Enrique Alvarez-Rodrich, presidente del Consejo Directo de Icacit, brinda detalles del proceso de acreditación.

Gestion.pe

Con la nueva ley universitaria, la Sunedu y otros proyectos legislativos que apuntan a asegurar un la calidad en la educación universitaria, es un momento de incertidumbre para las entidades acreditadoras.

Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (Icacit), creada en el 2003, ya acreditó 31 programas de ingeniería, computación y tecnología, de siete universidades y tres institutos técnicos. Actualmente, otras 15 están en plena evaluación.

“los programas han entendido que su forma de mantenerse vigente es que tengan un proceso de mejora continua, que esté en permanente evaluación. Han entendido la necesidad de estar evaluándose y reinventándose para poder atender las necesidades del mercado”, expresó Enrique Alvarez-Rodrich, presidente del Consejo Directo de Icacit.

Acreditar un programa de ingeniería requiere una inversión mínima de S/.10,000 por acreditador. Y, como mínimo, un equipo acreditador está conformado por tres profesionales.

El proceso toma un año y medio, pero ahora Icacit ha establecido un nuevo plazo de trece meses.

Primero, el programa tiene que hacer una autoevaluación y seguimiento a los egresados. También se evalúa una estructura curricular que pueda ayudar a desarrollar ciertas capacidades de los futuros ingenieros, la plana docente, el soporte institucional, las estructuras, entre otros aspectos.

“Hay una cantidad muy marcada de ingenieros que no los estamos generando en cantidad suficiente. Hay que robárselo a alguien y pagarle más sueldo”, explicó Enrique Alvarez-Rodrich.

Icacit es miembro provisional, y espera ser miembro pleno del Washington Accord, que reúne a las más prestigiosas agencias acreditadoras de ingeniería en el mundo.

El ingeniero peruano podrá ejercer su profesión en cualquiera de los países del Foro de Cooperación Asía – Pacífico (APEC), cuando el Perú sea miembro del Acuerdo Internacional del APEC Engineer Agreement, proyecto en el que están involucrados el Colegio de Ingenieros del Perú e Icacit.

Eventos

  • Hoy inicia la II Cumbre de Agencias de Acreditación de Latinoamérica, que reúne a varias acreditadoras de la región. El objetivo es desarrollar un acuerdo de reconocimiento mutuo en Latinoamérica sobre la acreditación en ingeniería.

  • Icacit organiza el II Simposio Internacional de Acreditación en Ingeniería del 02 y el 04 de setiembre. El objetivo es aumentar la promoción de una educación de calidad en ingeniería para el desarrollo económico y social del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO