Sandra Alvarado
Sandra.alvarado@diariogestion.com.pe
Solo habría unas 100 empresas constituidas, de ellas unas 15 se especializan en atender a empresas, afirma el chef de nacionalidad franco-brasilero Clet Laborde, docente de Le Cordon Bleu Perú.
¿Cuántas empresas hay dedicadas al rubro del catering?
Hay unas mil empresas informales dedicadas al catering. Más del 90% de las empresas que existen son informales, es decir trabajan con recibos de honorarios, son hechas por personas naturales y no empresas constituidas.
¿Y cuántas empresas de catering hay?
Unas 100.
¿De las 100 cuántas están especializadas en trabajar con empresas?
Unas 10 o 15, son pocas, el 90% están más relacionadas a eventos personales como matrimonios, bautizos, barnisvas.
¿Y qué es lo que piden las empresas, cómo han cambiado durante los últimos años?
Antes pedían coffe break, sanguchitos, ahora ya piden almuerzos ejecutivos, solicitan platos más elaborados, mas gastronómicos que requiere de mayor mano de obra.
Matrimonios y bautizos
¿Cuánto invierten la gente en un matrimonio o bautizo?
Normalmente unos S/. 8,000.
¿Qué cubre estos S/. 8,000?
Esta suma se emplea para atender en promedio 100 personas, eso solo es para comida, sin contar el resto de implementos. El ticket promedio es de US$ 30 a US$ 40 por cabeza.
¿Y las empresas van por allí?
Pueden hasta subir un poco más depende de lo que pida.
Tendencias y nuevo mercado
¿Qué es lo que pide ahora el público?
Más ligado al cuidado dela nutrición, comida más ligeras. Por ejemplo ensaladas, platos a base de quinua, choclo, menos carbohidratos, pescado, pollo, menos carnes rojas.
Hay quienes piden platos poco comunes…
Hay un grupo que se dispersa un poco, estamos hablando de los Veganos, Vegetarianos o Celíacos, no tienen muchas opciones en Perú para su tipo de alimentación.
¿Cuáles son los nichos en el catering?
Tenemos nichos que pueden crecer bastante, el de los alérgenos, veganos (solo comen verdura), vegetarianos, Celíacos (alérgicos al glutem) y el de los judíos. Solo hay dos o tres empresas que trabajan con los judíos ortodoxos (La carne que consumen debe contar con un proceso especial y además requieren tener un rabino dentro de la cocina).