“El 75% de los espectáculos fracasa y se pierde mucho dinero”

El empresario Jorge Ferrand tiene 34 años en el sector de conciertos . Considera que hay una sobreoferta para el público, aunque revela su interés por traer a los Rolling Stones .

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

NANCY PORTUGAL
nportugal@diariogestion.com.pe

En el currículum de Jorge Ferrand hay un hito: es el hombre que trajo a Paul McCartney en el 2011, pero también el que ostenta un récord de taquilla por un concierto en el Perú : S/. 11.4 millones.

El empresario analiza el mercado, mientras posiblemente negocie la llegada de alguna megaestrella a nuestro país, y señala que hay una sobreoferta de espectáculos.

“Hay sobreoferta de shows en el Perú para lo que nosotros tenemos capacidad de adquirir. Hay ciertos espectáculos que la gente nunca ha visto y se puede interesar por ver, como pensé que sería el caso de Madonna, pero también hay otros artistas que vienen una dos, tres y diez veces y encima todos juntos. Esto produce que los eventos no sean así de exitosos”, revela en diálogo con Gestión.

Hay una sobreoferta en cantidad. ¿Pero en calidad?
Hay de todo. El tema de calidad lo decide la gente. Lo que puede ser calidad para ti y para mí, no les interesa a los demás necesariamente. Es relativo. Preferimos no adjetivar en estos casos.

¿Tiene que ver con grupos que no han pasado por la región y ahora recién llegan de manera masiva?
Definitivamente, hace tres años empezamos con los shows anglos de rock. Hay artistas que no han pasado por aquí, pero hay otros que han pasado por enésima vez.

A la banda Air Supply la traje dos veces hace 20 años y ahora llegan cada dos años. Hay demasiada cantidad de shows para lo que el mercado peruano puede cubrir, a pesar de que está evidentemente en movimiento.

¿Por qué el mercado peruano no puede darse abasto para esa magnitud de conciertos? ¿Se han endeudado los usuarios?
El 75% de entradas se compran con tarjeta de crédito. No conozco los índices de morosidad, pero si tú saturas tu crédito, pierdes la posibilidad de tener crédito abierto. En nuestra empresa, el 95% de las entradas se compran con tarjetas de crédito. No solo significa que la gente se endeudará, sino que les ofrecemos a los clientes un descuento con esa tarjeta.

¿Y esa misma saturación sucede en otros países de la región?
Las giras andan por todas partes. En la región, Argentina y Chile están más saturados que nosotros. Aun así, ha habido artistas que no han pasado por aquí, a veces por logística.

Competencia y costos
Ferrand trajo este año a Elton John al Estadio Nacional y más de 13 mil personas fueron al recital del cantante inglés. Al parecer, las cifras de megaconciertos no serán las mismas del 2011, cuando el sector movió más de S/. 103 millones solo en taquilla y más de 410 mil asistentes.

Lo que sí parece elevarse es el número de empresarios decididos a invertir en el negocio de los shows, lo cual es un riesgo, según Ferrand. El año pasado, Apdayc y la Sunat firmaron un convenio para seguir los movimientos de 28 empresas dedicadas al rubro de espectáculos.

“La presencia de más empresarios ha hecho que la oferta también crezca en cuanto al precio de los artistas. Venir al Perú en este momento significa para ellos cobrar más que en Argentina, Chile o Colombia porque hay cuatro, cinco y hasta diez personas que se pelean por una misma celebridad. El precio sube, las entradas son más caras y luego los espectáculos no son exitosos”, detalla.

Al parecer, los empresarios se pelean demasiado por un artista y eso endurece el mercado…
Está difícil para los de toda la vida y tenemos claro qué debemos pagar para traer un artista. A mí me ofrecen un artista, lo evalúo y le digo sí o no a la cifra. Luego aparece otro que quiere tener al artista, pero que no tiene mucha experiencia y le ofrece US$ 500,000 más y lo obtiene, pero fracasa y pierde.

¿Eso no es un poco desleal?
Yo no diría desleal, pero sí sin códigos.

¿Por qué hay artistas que no llegan al Perú si aquí les pagan mejor?
No hay otros, además de Madonna. Me parece que es la única.

Hay empresarios nuevos en el rubro de espectáculos ¿Hay espacio en el mercado para recibirlos?
Vamos a entrar a una especie de síndrome de Mistura. Hoy todos quieren estudiar para ser chef y hay una fiebre de restaurantes. ¿Eso quiere decir que todos los restaurantes van a ir bien? Algunos sí, otros no. Con el espectáculo pasa lo mismo.

El hecho de que Paul McCartney haya sido un éxito ha hecho quizá que más gente haya entrado al mundo del espectáculo. No es malo, pero el mercado no están grande como para que entre tanta gente. Hay muchos fracasos.

De cada 10 espectáculos ¿a cuántos les va bien?
Creo que el 75% de los espectáculos fracasa y (el empresario) pierde mucho dinero.

¿Cómo hacen las cuentas los empresarios de conciertos? ¿Es por cada función?
Hacemos las cuentas de enero a enero. No se pueden hacer empresas de una sola vez al año. Tienes que hacer una buena cantidad de shows para tener un balance positivo a fin de año. Esto significa quedar en azul.

Entonces, a pesar de todo, ¿ha crecido el mercado de conciertos?
Del 2008 al 2012 debe haber crecido más del 200%. Yo me imagino que sí. A un ritmo de 50% anual.

¿La crisis en Estados Unidos y Europa afecta el mercado de conciertos?
Les afecta a los artistas porque tienen que salir de gira con más continuidad. Antes cuando tenían el mercado discográfico salían con poca continuidad. Ahora los ves de gira porque ya no recaudan tanto en discos.

¿Hay diferencias entre los perfiles de los usuarios de conciertos de la región en su forma de consumo?
Hay consumidores en el A, B, C y D y según eso los gustos van a inclinarse hacia un lado o hacia el otro. Yo creo que si pudiéramos hablar, sería música popular, es lo que más hay. Cada país tiene sus propias preferencias. Hay artistas que funcionan en algunos países y en otros no.

Roger Waters, con la obra The Wall, fue el espectáculo más importante que vi en mi vida. En Santiago de Chile hizo dos shows y convocó a 100 mil. Argentina hizo nueve estadios de River Plate, con 450 mil personas. En Perú hubiese hecho 15,000. La última vez que vino tuvo 10,000.

¿Cuántos empresarios debe haber en el sector?
Hace 20 años éramos cuatro o cinco. Ahora, debe haber más de 30.

Si los artistas se ponen así de costosos, ¿las productoras van a tener que empezar a aliarse?
Creo que no. Hay alianzas que se han hecho en la región. Yo trabajo en sociedad con Jorge Fernández desde hace casi 5 años. No necesariamente porque los artistas sean más costosos.

Cerrando el telón
Hacer un concierto es un negocio de una sola oportunidad. Si no te va bien no hay cómo cambiar el destino. Quizá por eso Jorge Ferrand admite que el momento que más me gusta de un show es cuando está en el aeropuerto diciéndole chau al artista, “porque significa que pasó todo”, añade.

“Con Paul McCartney me demoré dos años en negociar. Producir el concierto fue muy difícil porque es una tarea importante.
Lo hicimos, las cuatro horas previas al concierto yo pensaba ‘Ahora debo hacer entrar a 50 mil personas en dos horas’. Entraron. Si cinco minutos antes, con todo perfecto y organizado, había un terremoto, no se hacía y mi inversión se iba al tacho. Hasta el último momento no sabes que has triunfado. Es riesgosísimo. En los conciertos es el día y punto”, confiesa el empresario.

Hay un rumor sobre una gira mundial de los Rolling Stones . ¿Algún día los veremos en Lima?
Los Rolling se juntan nuevamente para hacer el Golden tour que ha confirmado dos plazas: Londres y Nueva York. Todos los que trabajamos en el tema creemos que se va a expandir en el mundo. Se espera que el 2013 sea el año de la gira internacional de los Rolling. Si ellos deciden hacer una gira mundial, estoy seguro de que Perú será parte de ella.

¿Cuánto cobra una banda como los Rolling Stones?
Sobre los US$ 5 millones. Se va a disparar. Como productora de espectáculos contemplamos esta posibilidad, pero aún no dan pistas de que su tour será mundial.

¿Qué es lo más difícil de organizar en un concierto?
Lo más difícil es coordinar con el artista, luego debes ser profesional para lograr una buena ejecución del concierto y debes tener un buen management. Son tres factores y que tengas éxito en uno, no te garantiza que tendrás éxito en los demás.

Pero si cumple con la fórmula, ¿tiene garantizado que terminará en azul?
No, pero eso es lo que intentamos. A eso me dedico.

¿Alguna vez no quedó en azul?
Muchas veces, tengo 34 años en este tema. El 95 y 96 fueron dificilísimos. El 2007 no fue un año fácil. Luego de que se redujeron los impuestos fue viable hacer grandes shows en el Perú. Hoy se vive una gran bonanza y hay mucha calidad de espectáculos. Debo tener cuidado con lo que traigo y cuándo lo traigo.

¿En qué trabaja en estos momentos?
Estoy trabajando en lo de los Rolling Stones , tengo a Sabina y Serrat. Hasta el día de hoy no termino de hacerme la idea de que no viene Madonna. Espero que el mercado en el 2013 se filtre un poco más, que se trabaje con más responsabilidad al contratar artistas. No puede venir cualquier cosa.

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