Según la investigación Brand Cause Evaluation de la consultora Pasión Creativa, que evalúa la percepción de los peruanos acerca de las marcas y el apoyo que ellas brindan a causas benéficas, el 90% de consumidores afirma que las marcas deben ser más propensas a apoyar a causas benéficas.
Asimismo, el 70% de los encuestados recomendaría consumir marcas que apoyen a causas benéficas: un 30% lo recomendarían boca a boca y el 70% por las redes sociales.
El director ejecutivo de Pasión Creativa, Fidel Cárdenas, señaló que dichas cifras revelan una oportunidad para las marcas para obtener mayor recordación y reconocimiento.
La investigación también reveló que el 74% de los consumidores dejarían de comprar marcas que no apoyen a causas benéficas.
En la actualidad los consumidores exigen que las marcas sean solidarias y responsables; esta exigencia permitirá lograr una ventaja competitiva debido a que obtendría mayor fidelidad, sostiene Cárdenas.
Coyuntura actual
Ante los últimos huaicos sucedidos en el país solo el 24% de los consumidores reconoce con facilidad alguna marca que apoye a causas benéficas.
Las redes sociales (54%), televisión (30%), radio (10%) y periódicos (6%), son los medios de comunicación en donde los consumidores les gustaría que las marcas difundan sus apoyos.
Los encuestados sugieren que las marcas que comercializan productos de consumo masivo deberían ser las primeras en apoyar ante mencionada situación.
Otras de las cifras recogidas durante la investigación señala que solo el 60% de los consumidores afirma que las marcas que apoyan a causas benéficas deberían ser reconocidas en forma pública por el gobierno.
Este a su vez no debería reducirle los impuestos por apoyar a ciertas causas. Así las marcas demostrarían su verdadera voluntad de servir a la sociedad, puntualizó.
Otrosí digo
Millennials. El poder de los millennials en las redes sociales se revela al quejarse frente a determinadas acciones pocas solidarias dada la coyuntura actual.
Hacen llegar el mensaje a las propias marcas y virilizar el mensaje. Ante ello, las marcas reaccionan debido a que su imagen y reputación se daña públicamente.
Cárdenas sostiene que las marcas deben de actuar rápido frente a una crisis comunicacional en las redes sociales y tomarla como oportunidad para reivindicarse con su grupo de interés.