Una de las actividades con las que más se sienten identificados los adolescentes es la navegación en redes sociales, apareciendo Facebook en primer lugar. Esto ha permitido que las marcas y empresas lo utilicen para hacer publicidad o medir el interés por sus productos.
Y es que el 59% de adolescentes que ingresan a Facebook dan clic en “me gusta” o son seguidores de páginas dirigidas a publicidad, un incremento importante ya que el año pasado solo el 23% decía hacerlo, según el informe “Los adolescentes y su vinculación con las redes sociales”, realizado por la consultora Quality Research.
De ese 59%, son los jóvenes pertenecientes a los niveles socioeconómicos A/B y C los que más realizan esta actividad. La razón que refiere el 49% es que les gusta la marca y quieren estar informados sobre ellas, mientras que el 29% dice interesarle sus publicaciones y contenidos.
El gusto por la música
Y es la publicidad destinada a música la que más visitan los jóvenes (75%), seguida de juegos/ocio (35%) y ropa/calzado (28%). Fernando Lucero, gerente general de Quality Research, explica que el mayor interés por este tipo de páginas se ve en el público femenino (82%) sobre los hombres (67%).
“Otro dato que resaltamos es que más del 80% de adolescentes que les gusta ‘linkearse’ o ser seguidores de este tipo de publicidad van entre los 15 y 16 años, ya que conocen un poco más de las marcas y empiezan a formarse una visión de las mismas, ser adeptos a ellas”, comentó el experto.
Pero ¿es del agrado de los adolescentes encontrar publicidad en sus redes sociales? Al parecer, sí, ya que el 50% en total afirma que “le gusta” y que “le gusta mucho”. En tanto, el 15% refiere que “le disgusta” y que “le disgusta mucho”.
“Consideramos que se mantienen las preferencias por la publicidad en las redes sociales en términos generales, pero resalta el aumento significativo pero aún bajo del nivel de disguste (15%) que esta genera, ya que en el 2012 era de 9%”, dijo Lucero.
Otro punto que indica el 29% de jóvenes encuestados es que en sus redes sociales han visto comentarios o publicaciones negativas en contra de una marca.