Desarrolladores ucranianos y rusos trabajan juntos, se dan la mano, ríen, se abrazan y se toman fotografías. Era el encuentro Wikimanía, la reunión global de la comunidad Wikipedia.
Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia Wikipedia, se dice feliz y a la vez sorprendido de esta escena. Lo que en el mundo de la geopolítica sería algo impensable (Ucrania y Rusia se encuentran en conflicto armado desde el año pasado), en el mundo de la colaboración en línea, dos bandos enemigos se han unido para la construcción y divulgación del conocimiento. El medio que los unió fue la enciclopedia colaborativa digital Wikipedia.
“Una de las cosas más sorprendentes del movimiento Wikipedia es que las personas entienden la idea de que si bien no están de acuerdo en algún tópico, podemos trabajar juntos para escribir sobre este problema y que y que las demás personas puedan entender por qué no estamos de acuerdo. Y eso funciona”, dice Wales en una entrevista concedida la semana pasada durante el encuentro Wikimanía 2015 que se llevó a cabo por primera vez en México.
“Los wikipedians pueden comportarse y ser seres humanos racionales. Es grandioso descubrir eso, que incluso la gente que no está de acuerdo en cuestiones fundamentales, pueden sentarse juntos y escribir sus desacuerdos”, reconoce el fundador de una comunidad global que aspira a un mundo de conocimiento libre, gratuito y global.
Pero esta comunidad de colaboración y construcción de conocimiento enfrenta grandes batallas. Una de ellas está en las leyes de propiedad intelectual que buscan criminalizar el libre flujo de información.
“El copyright afecta a toda la gente ordinaria en una forma que no habríamos imaginado en el pasado. Hoy tomas con tu teléfono un video de la fiesta de cumpleaños de tu hijo, lo subes a Youtube para enseñarlo a la abuela que vive del otro lado del país, pero Youtube detecta la música que hay de fondo. Tú no querías piratear música sino enseñarle un video a la abuela y compartirlo con algunas personas. Hay cosas que tienen que reformarse y vemos cómo el copyright puede impactar a los creadores y gente como los editores de Wikipedia”, explica Wales a El Economista.
La otra batalla está en el combate a los programas de vigilancia masiva.
Caso vs NSA es ganable.
La Fundación Wikimedia, con el apoyo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por si sigla en inglés), demandó al gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por la vigilancia masiva en Internet en contra de los ciudadanos de aquel país. Entre los demandantes también están importantes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).
“Cuando descubrimos que Wikipedia haya sido uno de los sitios espiados, estábamos enojados porque para nosotros, el acceso al conocimiento es un derecho humano y lo que quieras aprender es un asunto privado y personal. Por ejemplo, un adolescente que tenga preguntas sobre su sexualidad, tenga dudas y quiera conocer más, la Wikipedia es un gran lugar para hacerlo pero tiene que ser en total privacidad, con respeto de la familia y del gobierno”, dice Wales, también presidente de la Fundación Wikimedia.
La generación de conocimiento mediante la colaboración también se pone en riesgo cuando los usuarios saben que podrían ser espiados por gobiernos y actores que podrían sentirse incomodados con la información publicada en la enciclopedia, que se ha convertido en el sexto sitio más visitado en Internet a nivel mundial.
“Los wikipedians son voluntarios y trabajan en lugares delicados y su trabajo en Wikipedia es algo en lo que ellos creen y no quieren sentir que están en riesgos por eso. Los pone nerviosos y se retiran de la conversación”, asegura.
En el caso de Wikimedia, organismo que tiene a su cargo el proyecto de Wikipedia, en contra de la NSA es “ganable” dice Wales, debido a que estos programas de espionaje masivo a los ciudadanos estadounidenses exceden las facultades de la agencia de seguridad, además de que atentan contra la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege y garantiza la libertad de expresión en aquel país. Aunque el camino de esta batalla será largo.
“El siguiente paso será en septiembre con las primeras audiencias. No importa si ganamos en esta primera instancia, el gobierno va a apelar, y si perdemos en el primer caso, vamos a apelar. Esto se irá a la Suprema Corte y vamos a ir tan lejos como podamos. Tomará varios años”, vaticina.
¿Y en México?
A más de una semana de que se haya confirmado el espionaje electrónico por parte del gobierno, a raíz de la divulgación de correos de la empresa italiana Hacking Team, Wales dice que los ciudadanos deben tomar una acción activa para frenar estas prácticas inconstitucionales.
Y es que en los correos se confirmó que diversos estados como Jalisco, Baja California, Estado de México, Durango, Campeche, Tamaulipas, Yucatán así como otras instancias no autorizadas para intervenir comunicaciones, adquirieron software espía a esta empresa.
“Todos los ciudadanos deben ser políticamente activos con estos problemas. Lo específico que se tiene que hacer, depende de cada país. En algunos lugares lo correcto es presionar a los legisladores; en otros casos, demandas ante la Corte podrían ser útiles, y en algunos casos, la protesta funciona como cuando apagamos Wikipedia un día en Estados Unidos (enero de 2012), todas estas herramientas pueden usarse”, comenta.
El camino hacia los móviles.
Más que pesimismo, Wales ve un futuro prometedor gracias a las tecnologías móviles y sobre ellas, Wikipedia busca evolucionar.
“El mayor desafío es la oportunidad más grande y es la migración hacia los móviles. Obviamente la gente está usando móviles, la forma de contribuir y participar de una forma diferente de lo que haces en una desktop o laptop Tenemos ahora la oportunidad de decir muchas cosas innovadoras”, reconoce Wales.
Funcionalidades como los servicios de geolocalización, para que proporcionen artículos de Wikipedia sobre las cosas que hay alrededor de los usuarios, y una mayor facilidad de edición desde estos dispositivos serán algunas de las opciones que Wikipedia buscará aprovechar.
“Si necesitamos una foto de algo y no la tenemos, podemos decir dónde está y si estás cerca, invitarte a que hagas una fotografía. Es un pequeño ejemplo. La habilidad de la gente para añadir pequeños datos desde el móvil es un inicio y estamos emocionados por las nuevas posibilidades que existen”, comenta.
Así, Wales dice que estamos en una era con un crecimiento explosivo, gracias al acceso a Internet. La disrupción puede verse desde el ámbito cultural, político, económico o social, impulsado en gran medida por smartphones de bajo costo que empujan la adopción de Internet.
“Este acceso universal está llegando más rápido de lo que la gente habría pensado y es de lo más importante que está pasando”, agrega.