Bill Gates usa este sitio para hablar de temas de política con sus más de 3 millones de seguidores. Tom Cruise lo utiliza para promover sus últimas películas y apariciones en prensa entre sus más de 5 millones de seguidores.
Destacados políticos como David Cameron y Shimon Peres están en esta red social hablando de sus viajes, aunque con un grupo más pequeños de seguidores. No, no es Twitter, sino Weibo, una red social china cuyo nombre se traduce literalmente como “microblog”.
En 2009, tres años después del lanzamiento de Twitter en Estados Unidos, Sina (uno de los más grandes portales web de China) lanzó Weibo para entrar en el espacio de microblogging de China. Millones de personas rápidamente se unieron a Weibo, convirtiéndola en el servicio de microblogging más popular en el país asiático.
Para aquellos que viven en China, Weibo es un lugar para interactuar con las marcas y celebridades (¿les suena familiar?) y para compartir, al menos en un inicio, fragmentos de noticias no censuradas por el gobierno. Y si bien Weibo es rara vez noticia en los Estados Unidos, esto puede cambiar muy pronto, según el portal Mashable.
Weibo presentó el mes pasado sus planes para salir a la bolsa de Estados Unidos y se espera que comience a cotizar en el Nasdaq este jueves bajo el símbolo “WB”.
La compañía ha manifestado que sus acciones tendrán un valor de entre 17 a 19 dólares cada una, lo que permitiría recaudar hasta US$ 380 millones en su Oferta Pública Inicial (OPI), con una valoración apenas por debajo de US$ 4,000 mil millones. Eso haría que Weibo registre una de las más grandes IPO en lo que va del año, pero aún muy lejano comparado con Twitter.
El pajarito tiene una valoración mucho más grande
Twitter recaudó US$ 1,820 millones en Oferta Pública Inicial, alcanzando una valoración de más de US$ 14,000 millones.
Las acciones de Twitter se dispararon en más de un 70 % en su primer día de cotización, dando a la red social una fuerte capitalización de mercado de alrededor de US$ 25,000 millones.
Según reportes, Weibo estaría buscando una valoración en el rango de US$ 7,000 millones y US$ 8,000 millones, pero “el mercado no está en las mismas condiciones que hace seis meses, cuando Twitter entró a la bolsa”, advierte Mashable.