Wayra Perú: Las APP son el combustible para las 'aceleradoras' tecnológicas

Álvaro Valdez Fernández Baca, ejecutivo de Telefónica del Perú, sostiene que las alianzas público-privadas, la academia y un sistema financiero moderno son fundamentales para el desarrollo de las incubadoras en el país.

Gestion.pe

Para impulsar el mercado de las aceleradoras de emprendimiento en el Perú, Álvaro Valdez Fernandez Baca, director de Comunicación, Imagen y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, sostiene que es necesario implementar la ‘fórmula mágica’ que ya da resultados en otros sectores: las asociaciones público privadas.

“El desafío del Perú pasa por aplicar las asociaciones público privadas en todas las oportunidades que puede obtener el país como el desarrollo de emprendimientos tecnológicos en el país”, indicó el sponsor de Wayra.

Empredimientos 2014
En el cuarto año de Wayra Perú, se logró convocar a 700 ideas. Solo 39 fueron pre-seleccionadas y finalmente 10 pasaron a la ronda final para obtener financiamiento y demás apoyo de Telefónica.

Anoche se conocieron finalmente a los ganadores y este año cuatro emprendimientos serán ‘acelerados’ por Wayra Perú. Cada uno recibirá un aporte de US$ 50,000, espacio físico y apoyo integral para el desarrollo de sus ideas de negocio durante los próximos nueve meses.

La fórmula del éxito
Luego de haber apoyado la ejecución de 31 proyectos en cuatro años y haber invertido casi US$ 1.5 millones, Fernández Baca puede identificar elementos en un proyecto con futuro: 1) disruptivo, innovador, diferente, 2) uso de nuevas herramientas tecnológicas, 3) habilidad de expansión y 4) el equipo.

“Lo más importante, ayer, hoy y siempre, va a ser el equipo. El talento emprendedor. A veces, uno encuentra ideas muy buenas, con un equipo de lujo, entran a una aceleradora, y la idea cambia, el modelo de negocios cambia, y el equipo es lo que hace la diferencia. Siempre, en todos lados, los grandes emprendimientos tecnológicos tiene esa gran variable, tienen un equipo con un emprendedor líder fuera de serie”, sostiene.

Con miles de postulantes a Wayra Perú en estos años, se puede construir un perfil del emprendedor tecnológico: profesionales de 35 años o más, con una clara visión de oportunidad regional y que les gusta la tecnología.

“A veces se piensa que son personas muy jóvenes y no necesariamente. Los emprendedores son gente con un poco más de experiencia, que han dejado su trabajo o están dispuestos a dejarlo, que ya han tenido una primera iniciativa emprendedora pero quieren hacer una segunda”, explica.

Ecosistema de emprendedores
El ejecutivo de la empresa de telefonía considera que un “sistema emprendedor” en el país debería asentarse en cuatro columnas: el sector público, los privados, la academia y modernos inversores.

“El sector público, siendo aún mucho más proactivo, está avanzando positivamente, hace poco lanzó StarUp Perú, debe sentirse incómodo en el sentido de que puede y debe hacer más. En el sector privado, iniciativas como Wayra hay algunas, pero en Brasil hay 100, deberías haber muchas más. La universidad tiene que formar emprendedores. Y el sistema financiero está yendo a microfinanzas, pero en otros países está desarrollado lo que es el venture capital, angeles investors, los peruanos deben empezar a arriegarse un poquito más”, indica Fernández Baca

Como país, debemos ver a Chile, Colombia y Brasil. “Ellos están más avanzados que Perú, pero creo que estamos por el camino correcto, simplemente hay que acelerar las APP y obtener mejores resultados”, agrega.

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