La oferta digital en el sector turismo ha ampliado la gama de posibilidades a las que pueden acceder los viajeros del mundo y el público peruano no es la excepción.
Los motores de búsqueda se encargan de agrupar las mejores ofertas de acuerdo a las preferencias de los usuarios y a un año de su ingreso al país, el buscador de viajes Kayak presenta los principales rasgos del público peruano.
Oriente en la mira
Un rasgo que distingue a los peruanos es que al tener un presupuesto alto para vacacionar optan por los destinos asiáticos, a diferencia del resto de viajeros latinoamericanos, que privilegian Europa.
Así, en destinos lejanos las ciudades más requeridas son Bangkok, Seúl y Tel Aviv, con costos de traslado que oscilan entre los S/ 4,500 y los S/5,500.
Para Claudia Tellez, country manager de KAYAK para Perú, Colombia y Chile, la respuesta estaría en lo bien asentadas que están las colonias asiáticas en el país, lo que hace que el peruano no se sienta tan ajeno a esas culturas e incluso busque un acercamiento con ellas.
En el segmento medio, los principales destinos elegidos por los peruanos son Nueva York, Miami, Buenos Aires y Madrid, con pasajes entre los S/1,900 y S/3,300.
Viajeros económicos
Para el viajero peruano los costos si son una prioridad. Casi el 98% de los viajes se realizan en clase económica, sin embargo, a la hora de elegir hospedaje prefieren hacer un mayor desembolso a cambio de comodidad y seguridad, optando por hoteles de 3 y 4 estrellas.
Sin embargo, el peruano es el mayor usuario de vuelos premium en la región, ya que hasta un 3% opta por pagar clase ejecutiva en los vuelos, cifra por encima del promedio de otros países como Colombia, que tiene sólo un 0.5% de usuarios en este segmento.
Mercado aún en transición
Los peruanos aún privilegian en un 68% la plataforma web. A pesar de realizar búsquedas vía mobile, optan por volver a la web para cerrar la transacción. Esta desconfianza, afirma Tellez, se debe a la poca familiaridad con las plataformas digitales, rasgo que aún comparte un gran segmento del mercado latinoamericano.
Escapadas de fin de semana
La mayoría de peruanos suelen hacer viajes cortos. El promedio es de 2 a 3 días. A lo que si dedican tiempo es a planificar el viaje, ya que hacen sus búsquedas y reservas con un promedio de 27 días de anticipación.
Cómo planificar con Kayak
Uno de los rasgos que caracteriza a Kayak es que permite planificar viajes en función del presupuesto con el que contemos.
“Una de las herramientas que tenemos que es Explore. Si tienes S/ 400 pones eso y te mostrará a donde puedes ir con ese presupuesto en todo el mundo. Ahí empiezas a poner los filtros, quiere sitios de verano te pone en una bandeja las opciones y hay resultados que causan mucha curiosidad”, afirma Tellez.
Otras herramientas te permiten guardar preferencias y tener recordatorios para cada etapa del viaje, tanto en pasajes, hostedaje y rent-car.
Kayak se posiciona como el motor de búsqueda líder en el mundo, con más de 60 millones de descargas del aplicativo. Su ingreso al mercado peruano ha sido vertiginoso, creciendo a tres dígitos desde su llegada en mayo del 2016.