Bloomberg.- Google podría verse obligada a explicar por qué retira enlaces en sus resultados de búsqueda según normas de la Unión Europea que se están redactando este año, dijeron fuentes al tanto de los planes.
La Comisión Europea sopesa la legislación para exigir que las plataformas en línea, incluidos los motores de búsqueda, expliquen por qué deciden eliminar cierto contenido, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato.
Las medidas consideradas pueden permitir un diálogo entre el motor de búsqueda y el propietario del contenido y posiblemente permitan alguna forma de reparación.
Los gigantes de Internet están sometidos a una presión cada vez mayor en Europa en varios frentes, desde cómo se gravan sus ingresos hasta qué tan rápido actúan para eliminar el discurso de odio o el material protegido por derechos de autor.
La nueva legislación sobre cómo operan las plataformas en línea se produce cuando el poderoso brazo antimonopolio de la UE dice que no vio problemas de competencia con la clasificación de enlaces que Google hace de sitios de compras rivales en sus resultados de búsqueda generales.
“Hay una necesidad de intervenir” para que las decisiones de las plataformas de eliminar contenido sean más transparentes, dijo a periodistas el lunes en Bruselas Andrus Ansip, vicepresidente digital de la UE.
La agencia también está trabajando en reglas que se publicarán en diciembre sobre en cuánto tiempo deberían los sitios de Internet actuar sobre quejas para eliminar contenido ilegal, como el discurso de odio, y medidas para crear un entorno en línea “justo” para los servicios interempresariales.
News Corp., el dueño del diario The Wall Street Journal, se había quejado de que Google injustamente discrimina en contra de su contenido después de que la casa editorial empezara a principios de este año a bloquear la lectura gratis de sus artículos por usuarios del gigante del motor de búsqueda, lo que provocó que el tráfico de su sitio web se desplomara.
La compañía también ha presentado quejas antimonopolio sobre el comportamiento de la filial de Alphabet Inc. Google está ahora relajando su política en sitios con contenido de pago, dijo en septiembre Robert Thomson, presidente ejecutivo de News Corp.
Google no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre los planes de la UE.
Foundem, un sitio de búsqueda de compras comparativo del Reino Unido, desató una investigación antimonopolio de casi siete años en Google con su queja de que los enlaces a sus servicios eran bajados injustamente en los rankings de resultados de búsqueda de Google.
Un funcionario de la UE dijo la semana pasada que los reguladores no consideraban un problema las degradaciones como tal “y que enfocaban su investigación en cómo Google solo mostraba los resultados de su propio servicio de compras en un recuadro promovido además de en los resultados de búsqueda generales.
Sus clasificaciones de búsquedas han sido objeto de un intenso escrutinio por parte de la UE. Los investigadores antimonopolio dijeron que tenían evidencia de que el servicio de compras mejor clasificado aparecía “en promedio solo en la página cuatro de los resultados de búsqueda de Google, y otros aún más abajo”.