Con el creciente uso de las redes sociales crece también la curiosidad de las empresas por saber qué se dice de ellas y sus marcas en las redes; sobre todo cuando necesitan planificar sus estrategias de comunicación, interactuar con sus propias redes sociales, atender pedidos o reclamos y especialmente, para atender a algunas crisis o detractores de su marca.
Al respecto, la gerente general de Eureka Research, Kailey Núnez, comentó que con mucha frecuencia ven que son los propios comunicadores o marketeros quienes navegan en modo “visitante” en su propia página de Facebook o de Twitter para darse una idea de lo que están diciendo sus seguidores.
“Esta práctica de Social Media Listening es extremadamente rudimentaria. Tomar cualquier decisión en base a unos cuantos ‘likes’, comentarios o ‘tuits’ equivale a estimar el nivel de lealtad hacia nuestra marca a partir de una veintena de respuestas obtenidas de personas que interceptamos al salir a la puerta de nuestras oficinas un jueves por la tarde”, mencionó.
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Explicó que para saber realmente qué se dice sobre una marca no se debe tomar unos cuantos comentarios o ‘tuits’ como información de tipo concluyente porque no sólo estaríamos corriendo el riesgo de perder la verdadera conversación, sino que cualquier acción de nuestra parte podría desencadenar o empeorar una crisis en muy corto tiempo.
Conscientes de los riesgos inherentes a este tipo de prácticas y con el propósito de satisfacer esta necesidad latente de información, Eureka Research pone a disposición de empresas e instituciones su nueva herramienta de inmersión digital denominada “Ubikua”.
Esta nueva herramienta se busca generar información digital relevante, representativa y accionable a partir del monitoreo y análisis del universo de conversaciones públicas en redes sociales respecto de uno o más temas de interés.
“En el proceso de inmersión digital de Ubikua, llegamos más allá. Además de ver todas las conversaciones y a sus participantes en tiempo real, sumamos rigurosas herramientas de investigación social con las cuales identificamos las tendencias, los matices y las connotaciones de lo que se viene diciendo sobre una marca, institución o personalidad en las redes sociales”, añadió Vivian Solano, directora de Investigación Digital de Eureka Research.