Expresar reacciones, emociones o sensaciones en medio de la fascinante escena de un programa de TV en plataformas sociales se está convirtiendo en una tendencia que promete ganar adeptos con el tiempo.
Por algún motivo, muchas personas se están sintiendo motivadas a apartar por unos segundos su rostro de la pantalla de TV a otra pantalla -de PC, smartphone o tableta- para expresar sus opiniones o sensaciones en tiempo real a sus contactos de Facebook o seguidores de Twitter.
Lo interesante es que ésa “segunda pantalla” está pasando a convertirse por escasos segundos en algo más importante que la primera pantalla; por un momento, cobra protagonismo. Ante ello, las redes sociales están tratando de aprovechar al máximo esa tendencia, que en el Perú aún está en manos de un pequeño grupo.
En Estados Unidos, sin embargo, el doble rol televidente-usuario es jugado por muchas más personas. Son más ciudadanos lo que están compartiendo sus puntos de vista con sus amigos en redes sociales en medio de un partido de fútbol o en plena transmisión del final de Breaking Bad.
“Esto último, por supuesto, tiene a la industria de la publicidad preocupada, de modo que está buscando tomar ventaja de lo que es un claro ejemplo de cómo la tecnología le está imponiendo nuevos retos”, apuntan desde Fortune.
Ante ese panorama, Facebook y Twitter han demostrado que, para ambos, la conversación social en torno a la televisión no solo les resulta conveniente para incrementar el uso de sus sitios, sino también supone una enorme oportunidad para conseguir un porcentaje más elevado de los gastos totales de los anunciantes.
El lunes, informó The New York Times, dichas redes sociales se apresuraron a alardear acerca de cuántas personas estaban hablando de la final de Breaking Bad en sus respectivos sitios.
Al menos unos 600.000 usuarios en Twitter publicaron más de 1,2 millones de mensajes (incluyendo retweets), en un período de 10 horas, sobre la referida serie de televisión. Lo propio hicieron 3 millones de personas en Facebook mediante ‘likes’, comentarios o post, de acuerdo a NSLN.
Como era de esperarse, las redes sociales están utilizando estos datos para tratar de atraer a los anunciantes, en efecto, para éstos últimos tendría sentido seguir a sus consumidores reales o potenciales hasta las plataformas online, si suelen “navegar” entre las dos pantallas.
LA CIFRA
Casi la mitad de todos los estadounidenses miran sus redes sociales mientras ven la televisión, y uno de cada seis publica algo acerca de que está viendo, así lo revela un informe de eMarketer, citado por Times.