Aunque la preocupación -y consecuente inversión- en seguridad informática en América Latina están creciendo, las empresas todavía conciben este tipo de soluciones como un gasto y no como un beneficio. Y las tendencias de movilidad, big data, virtualización y redes sociales crean nuevas amenazas, a las que todavía no se responde con agilidad.
“No hay cómo no hacer inversiones porque sin seguridad no hay la forma de generar nuevos servicios”, explica así Ghassan Dreibi, ejecutivo de Cisco Latinoamérica, la importancia de su propio negocio.
En la región, siguiendo con las tendencias mundiales, las empresas deben responder a nuevas amenazas, con un claro fin de lucro, que son generadas por la masificación de devices y la incursión en cloud compunting, entre otros factores.
“La movilidad es para los clientes un tema muy complejo de administración… La utilización de dispositivos como formas de ataque es una tendencia nueva del mercado que generó al cliente una necesidad de saber qué es lo que pasa. Eso generó otra necesidad, que es big data y ahí la capacidad de interpretación es un trabajo muy complejo para los clientes”, explica el gerente para el desarrollo de negocios de Cisco Latinoamérica.
Antes, una empresa tenía algunas computadoras, un acceso a Internet y un solo mecanismo de control. Hoy, cada usuario cuenta con varios dispositivos que los utiliza en su vida personal y laboral, multiplicando así las amenazas.
“Se genera una nueva superficie de amenaza. Un hacker o una empresa que quieren causar impacto sabe que tú no eres más tú, eres tú y cuatro equipos en el que pueden poner algo para que uses mecanismo para ingresar a la red corporativa. La verdad es que se utiliza la movilidad la facilitar la entrada de problemas”, sostiene Dreibi.
Sin dar un monto exacto, el ejecutivo de Cisco asegura que la inversión en seguridad informática en Latinoamérica ha crecido de un 30 a 40% en el 2012 y 2013. Cada país es distinto, aunque los sectores de retail y gobierno se posicionan mejor en la colocación de inversiones, sin contar al financiero.
“El sector retail en algunos países, inclusive Brasil, es mayor que el sector financiero por el tema de regulación… Ahora se ve a los gobiernos hacer una inversión fuerte en educación, como es el caso de México y de Chile… Esa tendencia de internet of things también genera una inversión y seguimientos no tradicionales”, indica.
En Perú, el sector retail lidera la marcha, aunque el ejecutivo de Cisco precisa que la mayoría de sus clientes son medianas empresas.
“Creo que lo que pueden pasar en Perú es un crecimiento fuerte en gobierno, educación y salud. Estos son los crecimientos que vamos a empezar a ver aquí”, dijo Dreibi.