Toyota enfatiza los híbridos pese al avance de los eléctricos

Toyota seguirá ofreciendo una amplia gama de opciones de propulsión y los clientes decidirán en última instancia qué tecnología se impone, dijo el presidente de la firma Akio Toyoda.

Akio Toyoda, presidente de Toyota, conduce un coupé Toyota 86 Morizo. (Foto: Bloomberg)
Akio Toyoda, presidente de Toyota, conduce un coupé Toyota 86 Morizo. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- El presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, dijo que la tecnología híbrida seguirá siendo un componente central de la estrategia de la compañía a pesar de que una oleada creciente de gobiernos y automotrices respaldan los vehículos eléctricos enchufables.

El mayor fabricante de autos de Asia seguirá ofreciendo una amplia gama de opciones de propulsión y los clientes decidirán en última instancia qué tecnología se impone, dijo Toyoda a un grupo de periodistas el martes en Tokio.

El ejecutivo agregó que la compañía con sede en la Ciudad de Toyota tomará una decisión realista sobre su línea de productos mientras sigue de cerca la evolución de las tendencias del mercado.

“Con la tecnología híbrida como parte central, Toyota ofrecerá vehículos de pila de combustible, híbridos enchufables, vehículos de gasolina y, aunque estamos un poco atrasados, vehículos eléctricos”, dijo Toyoda. “No estamos considerando decidir que ahora hay que hacer vehículos eléctricos y entonces sólo vamos a hacer vehículos eléctricos”.

Una serie de automotrices, desde competidores japoneses de Toyota como Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. a rivales extranjeros como Volkswagen AG, Daimler AG y Ford Motor Co., han anunciado recientemente planes para aumentar su oferta de autos eléctricos.

Honda promete que cada nuevo modelo para Europa tendrá tecnología eléctrica, mientras que VW dijo que fabricará versiones eléctricas de la totalidad de sus 300 modelos en las 12 marcas del grupo. Ford, en tanto, planea lanzar 13 autos eléctricos en los próximos cinco años.

China, el mayor mercado de automóviles del mundo, es el caso más reciente de un país que evalúa establecer un plazo máximo para que los vehículos con combustibles fósiles dejen de circular por sus carreteras, siguiendo el ejemplo de India, Reino Unido y Francia.

Analistas como la empresa de investigación de coches Edmunds, sin embargo, han expresado su preocupación de que el mercado de vehículos eléctricos pueda colapsar sin los incentivos del gobierno que fueron cruciales para desarrollarlo.

Toyota ha acelerado sus planes para desarrollar un coche de pasajeros completamente eléctrico desde finales del año pasado y el propio Toyoda supervisa directamente el proyecto.

La automotriz también se apresura a desarrollar una batería totalmente en estado sólido para principios de la próxima década, capaz de brindar un mayor rango de conducción y tiempos de carga más rápidos que la actual generación de baterías de iones de litio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO