Todo lo que necesita conocer acerca del Nokia Lumia 1020

¿Son necesarios 41 megapixeles en la cámara de un smartphone? El dispositivo de la filandesa busca convertirse en un serio rival para Samsung y Apple, pero ¿realmente vale la pena adquirirlo?

La filandesa ha lanzado recientemente el Lumia 1020 para ofrecer notables resultados fotográficos a sus usuarios. Con un poderoso sensor de 41 megapixeles, la firma busca convertir al nuevo dispositivo en un verdadero rival para el iPhone de Apple, Galaxy S4 y Galaxy S4 Zoom de Samsung e incluso HTC One de HTC Corp.

Pero, ¿los aficionados a la fotografía necesitan realmente 41 megapixeles? La respuesta inmediata sería “no”, aún asumiendo el enorme peso en megabytes que supondría una imagen de alta resolución y el desafío que podría representar compatirla en redes sociales a la máxima calidad.

El editor especializado en tecnología Josh Goldman, de CNET, explica que el Lumia 1020 no usa literalmente la citada cantidad de píxeles a la hora de captar fotografías. Nokia apuesta, específicamente, por la técnica del sobremuestreo.

¿En qué consiste? Los algoritmos de la filandesa permiten recopilar datos de múltiples píxeles para crear un ‘superpíxel’. Estos superpíxeles ofrecen una representación más precisa del objeto, mientras que también ayudan a eliminar el ‘ruido’ de la imagen en condiciones de poca luz y hacen ‘ruido’ prácticamente inexistente cuando se fotografía con una buena iluminación.

El resultado final es una foto de 5 megapíxeles. En esa resolución, se ofrece un zoom digital 3x para fotos y un zoom 4x para las películas rodadas en 1080p ó 6x a 720p. En otras palabras, la tecnología de Nokia obtiene más información, detalles y luz en 41 megapíxeles, aunque finalmente la foto sea de 5.

Junto a la tecnología de sobremuestreo, que permite obtener fotografías muy detalladas, existen dos características adicionales que hacen del Lumia 1020 un móvil único: un mejor sensor y flash para captar imágenes con poca luz y ajustes manuales que le dan licencia al usuario para ajustar la configuración (white balance, velocidad de obturación y enfoque).

¿Y el almacenamiento?
Aunque 32 GB suena a “demasiado espacio”, ¿es suficiente para guardar imágenes con tamaños máximos de 38 y 34 megapíxeles? Matt Rothschild, director de ventas de Nokia para América del Norte, reveló a CNET que, con esa cantidad de memoria, los usuarios pueden almacenar hasta 1700 imágenes en la resolución completa.

Pero qué ocurriría con las aplicaciones, videos y/o música, el smartphone no cuenta con una ranura de almacenamiento para una mini tarjeta USB. Para aliviar este inconveniente, Rothschild señaló que los usuarios pueden guardar automáticamente las imágenes en el servicio -basado en la nube- de AT&T (hasta 50 GB) y SkyDrive (7 GB gratuitos), de Microsoft.

Usabilidad
Para Sarah Tew, fotógrafa de CNET, la configuración del software para operar la cámara resulta muy complicado, tanto para las funciones básicas como para los ajustes más avanzados.

Añadió que, para el caso de ajustes avanzados, el usuario debe “juguetear” demasiado con el dispositivo, el proceso -según su observación- podría haberse simplificado notablemente.

La elección de Windows Phone
El sistema operativo de Microsoft Corp. es menos avanzado que el iOS de Apple y Android de Google. Su desventaja a comparación de éste último radica en la integración de los servicios de Google.

Muchas personas utilizan Google para ingresar a correo electrónico, búsqueda en línea, calendarios, contactos sincronizados, mapas, almacenamiento, etc. Aunque Microsoft ha efectuado importantes avances en aras de dicha integración, ésta es -algunas veces- torpe.

Por supuesto, esto no es un problema para las personas que ya están utilizando los servicios de Microsoft, o que son nuevas en el mundo de los smartphones y servicios basados ​​en la nube, y están dispuestas a explorar el ecosistema de Redmond.

EL DATO
El Lumia 1020 será vendido a través de la operador AT&T en Estados Unidos a partir del 26 de julio. Su costo será de US$ 299.99.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO