(Bloomberg).- Tras pasar años trabajando duro en secreto en su proyecto automovilístico, el presidente ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, explicó por primera vez qué trama exactamente la empresa para el mercado automotor: se está concentrando en la tecnología de conducción autónoma.
“Estamos concentrándonos en los sistemas autónomos”, dijo Cook en entrevista con Bloomberg Television el 5 de junio. “Es una tecnología básica que consideramos muy importante”.
“En cierta forma, la vemos como la madre de todos los proyectos de Inteligencia Artificial”, dijo Cook, en sus comentarios más detallados hasta la fecha sobre los planes de Apple en el rubro automotor. “Probablemente sea uno de los proyectos de AI más difíciles de trabajar”.
La perspectiva de coches que se manejan solos hizo que un montón de empresas de tecnología trataran de meterse en la industria automotriz, según McKinsey & Co. Waymo, la unidad de Alphabet Inc., fundó sociedades con Fiat Chrysler Automobiles NV y Lyft Inc. para desarrollar la tecnología y varios fabricantes, desde BMW AG hasta General Motors Co., abrieron oficinas de tamaño considerable en Silicon Valley y dedicaron cientos de millones de dólares a la adquisición de startups de vehículos autónomos.
En un principio, Apple trató de fabricar un auto propio, pero el año pasado reajustó esas ambiciones y pasó a priorizar la tecnología subyacente para la conducción autónoma, informó Bloomberg News.
El fabricante del iPhone había contratado a más de 1,000 ingenieros para trabajar en el Project Titan, como se conoce internamente al equipo automovilístico, desde que lo abrió en el 2014.
Pruebas secretas
En abril, el fabricante del iPhone obtuvo un permiso del Departamento de Vehículos Motorizados de California para probar tres vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) que se manejan solos, de los cuales aparecieron fotos varias semanas más tarde.
Media docena de vehículos andan probando a escondidas la tecnología autónoma en las calles del área de la Bahía de San Francisco hace por lo menos un año, según una persona al tanto de Project Titan. Tom Neumayr, portavoz de Apple, no quiso comentar cuánto tiempo lleva la empresa realizando pruebas en la calle.
“Se viene una gran revolución ahí”, dijo Cook en Bloomberg Television. Él mencionó la tecnología de conducción autónoma, los vehículos eléctricos y los viajes particulares. “Hay algo así como tres vectores de cambio dándose de manera general en el mismo periodo de tiempo”.
Cook también manifestó optimismo sobre las perspectivas para los vehículos eléctricos, mercado que la semana pasada ayudó a Tesla Inc. a transformarse en la cuarta automotriz más grande del mundo por valor de mercado, pese a estar lejos de las 10 más grandes por ventas.
“No tener que detenerse en la estación de servicio es una experiencia maravillosa”, dijo Cook.
El año pasado, Apple invirtió US$ 1,000 millones en Didi Chuxing, el servicio de viajes particulares más grande de China. El anuncio se hizo poco después que Bob Mansfield, un veterano de la empresa, asumió la dirección de Project Titan y comenzó a despedir a cientos de ingenieros.
En un principio Apple apuntó a fabricar su propio auto, pero Mansfield descartó esos planes para crear un sistema de conducción autónoma. La empresa decidirá si procede con esto este año, dijeron las personas en su momento.
En la entrevista con Bloomberg Television, Cook dudó en revelar si Apple terminará fabricando un auto propio. “Veremos adónde llegamos con eso”, dijo Cook. “No estamos diciendo qué haremos respecto a productos”.