(Bloomberg) Como los compradores de productos exclusivos son cada vez más móviles y están cada vez más conectados, los minoristas que venden artículos de lujo están probando nuevas tecnologías que prometen una experiencia más directa entre los mundos físicos y online.
En un evento llamado “Store of the Future” (la tienda del futuro) en el Design Museum de Londres, Farfetch, una plataforma de comercio electrónico de lujo, exhibió anaqueles de ropa conectados, espejos con pantallas táctiles y estaciones de registro que podrían ayudar a usar en las tiendas datos sobre clientes compilados en internet, además de extraer material reunido durante las visitas a las tiendas para hacer más sencillos los pedidos posteriores por internet.
“¿Cómo se captura toda esa información fantástica compilada en las tiendas, donde los clientes tocan y sienten los productos?”, preguntó Gavin Williams, director de desarrollo de productos de Farfetch.
Farfetch exhibió un escáner para que los clientes “inicien sesión” con sus smartphones al entrar a una tienda, lo que permite que los vendedores visualicen sus perfiles, incluyendo cuáles artículos ellos podrían haber comprado anteriormente o guardado en una lista de compras online.
Los anaqueles de ropa conectados registran los artículos elegidos por los clientes y los almacenan en una aplicación para smartphones donde posteriormente los clientes pueden deslizar hacia la izquierda o la derecha para editar lo seleccionado.
El espejo inteligente permite a los compradores solicitar artículos en otra talla, buscar alternativas por internet e incluso pagar sin salir del vestidor.
La empresa también exhibió una pantalla holográfica que permite a los clientes crear y encargar zapatos personalizados —experimentando con diversos cueros, pieles y colores— de la marca Nicholas Kirkwood.
Creada en 2008 como portal de comercio electrónico para boutiques de lujo, Farfetch viene posicionándose cada vez más como proveedora de tecnología. En marzo, la empresa lanzó el portal de comercio electrónico del diseñador de calzado exclusivo Manolo Blahnik, con lo cual incursiona en un espacio donde la líder es su competidora Yoox Net-A-Porter Group SpA.
La empresa también anunció que estaba trabajando con Gucci, propiedad de Kering, para ofrecer entregas exprés en 90 minutos de productos de la marca en 10 ciudades.
Farfetch lanzará la suite de tecnologías este año en la boutique Browns de Londres, adquirida por la compañía en 2015, y en la tienda principal del diseñador Thom Browne en Nueva York.