The Mars Society creará en Perú la primera Estación para investigación de Marte en América Latina

La asociación dedicada a la promoción de la exploración del planeta rojo reveló además su intención de invitar a estudiantes peruanos a formar parte por unas semanas del proyecto de ‘exploración de Marte’ que se desarrolla en la estación de investigación de Utah, EE.UU.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Perú sería el primer país de América Latina en contar con una Estación de investigación del desierto de Marte, según reveló Alejandro Díaz, ingeniero aeroespacial peruano-estadounidense y presidente de The Mars Society Perú.

“El objetivo es darle la oportunidad a estudiantes peruanos de hacer estudios sobre cómo sería vivir en el espacio, desarrollar tecnología aeroespacial y también conocimiento de los procedimientos para vivir en Marte”, señaló el científico.

La Joya, el lugar elegido para el proyecto, se ubica en el desierto de Atacama en Arequipa y según exploraciones que realizó la NASA con el apoyo de ingenieros peruanos, posee un suelo muy similar en propiedades geológicas al que existe en Marte. El territorio pertenece actualmente a la Fuerza Aérea peruana, por lo que se está gestionando la concesión de unas dos millas cuadradas, espacio que permitiría el desarrollo de los experimentos.

The Mars Society Perú ha determinado una inversión preliminar de US$ 250 mil y se viene reuniendo con algunos inversionistas para concretar auspicios de entidades privadas, a la vez que espera tener un acercamiento con el gobierno. El plazo de ejecución que estima para el proyecto es de dos años.

“Nos gustaría tener apoyo privado y del Estado, creo que esto le daría oportunidades muy importantes a estudiantes peruanos y también pondría a Perú en el frente de lo que es la investigación espacial y el desarrollo tecnológico, considerando que solamente hay cuatro bases de éstas en el mundo”, destacó Díaz.

Estudiantes peruanos visitarán Estación de Utah
Si bien aún tendremos que esperar un par de años para ver concretada la ‘Estación Marciana’ en el Perú, algunos estudiantes de ciencias e ingeniería de nuestras universidades podrán formar parte del proyecto de ‘exploración de Marte’ que ejecuta The Mars Society en la estación de Hanksville, Utah (EE.UU.)

“El fin de semana vamos a mandar un correo electrónico a todas las universidades. Recibiremos los currículos y vamos a tener entrevistas con estas personas. Una vez que tengamos un grupo de unos 15 o 20 los vamos a llevar a hacer campamentos a ver cómo se desenvuelven en grupo aislado. El proceso de selección va a ser competitivo, pero está abierto a todos los estudiantes. La selección va a terminar el 15 de agosto porque el 1 de setiembre tenemos que entregar todos los nombres a la Sociedad de Marte”, explica Díaz.

Serán ocho los estudiantes seleccionados, los cuales visitarán la estación por dos semanas junto a otros estudiantes extranjeros. La visita se programará durante los meses de vacaciones, entre enero o febrero del 2015. Mayores detalles sobre la convocatoria serán enviados a las universidades peruanas en los próximos días.

La visita del científico Alejandro Díaz al país se realizó como parte del programa “Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería”, que desarrollan la Embajada de los Estados Unidos en el Perú con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Perú. En los próximos días el ingeniero aeroespacial continuará compartiendo sus experiencias en el interior del país, el 25 de junio visitará Piura, el 26 Chiclayo y el 27 la ciudad de Trujillo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO