TGE: Solo hemos avanzado en una de cuatro grandes áreas vinculadas a los Smart Cities

Durante el 2016, Telefónica tiene previsto acercarse a todos los municipios del Perú para ofrecer soluciones tecnológicas vinculadas a las Smart Cities.

Gestion.pe

La posibilidad de ver al Perú convertido en un país de Smart Cities parece aún muy lejana, ya que de las cuatro grandes áreas que comprende este concepto solo se ha avanzado poco en uno, según el análisis de Aldo Giusti, gerente de Cloud, Servicios Financieros y BPO y Smart Cities de Telefónica Grandes Empresas (TGE).

“Si nosotros miramos dentro del Perú cuál es el grado de avance que tenemos en cuanto a Smart Cities, diría que el avance depende de qué área de las Smart Cities estamos hablando y dentro de Telefónica consideramos que hay cuatro grandes áreas que definen el campo de acción de este concepto”, indicó a gestion.pe.

Manifestó que el primer campo es Seguridad Ciudadana y Atención de Emergencias (Videovigilancia) se han visto algunos avances “interesantes” en algunos municipios.

[ Lea también Telefónica adelanta metas de telefonía móvil en el norte por El Niño ]

Las otras tres grandes áreas que tienen los Smart Cities son Tránsito y Transporte, Gobierno Electrónico, y Cuidado del Medio Ambiente.

“Ese avance en el primero de los temas se ha dado básicamente por una necesidad que existe en nuestro país de mejorar en los temas de seguridad ciudadana, por lo que muchos municipios han instalado soluciones de videovigilancia y se están acercando a los objetivos de una Smart City”, explicó.

Giusti indicó que aún el avance en ese aspecto no es suficiente, por lo que hay mucho espacio para avanzar.

[ Lea también En una Lima ‘smart’, habría menos tráfico y más agua ]

“Si comparamos (a Lima) con otras ciudades dentro de Latinoamérica o a nivel mundial, con más razón, todavía nos falta bastante por desarrollar”, puntualizó.

¿Trabas?
Consultado sobre las trabas que pueden estar afectando un mayor desarrollo de Smart Cities en el Perú, el ejecutivo indicó que el Perú es un país que está saliendo de una fase de salir de una serie de carencias que se han ido atendiendo.

“Prefiero mirar el vaso medio lleno y pensar en lo que sí hemos avanzado, en vez de pensar en lo que no hemos avanzado. Lo que sí hemos avanzado en los temas de videovigilancia y seguridad ciudadana, y la explicación está en que ahí había una necesidad más fuerte que tenía el país”, anotó.

Asimismo, detalló que la legislación peruana permite contar con herramientas que antes no habían, como Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), para que las empresas privadas puedan brindar soluciones tecnológicas vinculadas a las Smart Cities.

“Se podría colaborar con los municipios o gobiernos regionales, permitiendo que las inversiones que puedan hacer éstos últimos sean significativamente menores a las que tenían que hacerse en el pasado para poder dar soluciones de este tipo”, dijo.

Finalmente, adelantó que Telefónica, a través de TGE, tiene una cartera de 80 a 100 municipalidades con las que trabaja iniciativas vinculadas las grandes áreas de las Smart Cities.

“En vista de esta demanda y de esta necesidad que hemos visto en las municipalidades, para el próximo año hemos decidido incluir a todas las municipalidades del país dentro de la cartera de TGE”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO