Su cuerpo es el nuevo password y usted puede ser cuantificado

Un informe de Ericsson Consumer Lab vislumbra un mundo donde el usuario no le temerá a dar todos sus datos y, de hecho, terminará llevándolos en su propia piel. Y las huellas dactilares serán las nuevas contraseñas.

El inicio de año es siempre motivo para pensar en el futuro. Pero aquí no se trata de reflexionar sobre su vida y el rumbo que esta toma. Aquí se trata de una “proyectada” diferente que implica a las grandes transnacionales del mundo tecnológico rompiéndose la cabeza pensando no en cuitas existenciales, sino en cuál será esa nueva tendencia que revolucionará su sector y moverá millones.

Ericsson Consumer Lab es una de esas firmas y recientemente ha publicado su lista de tendencias más “hot” o calientes en lo que a tecnología y consumidor se refiere.

¿Qué es biometría?
¿Recuerda la huella dactilar de Apple? Bueno, la manzana ha sido de las primeras, al menos en el mundo del usuario final en entrar en este mundo.

En el universo de las TI esta palabra cobra un significado específico: se trata de autentificación biométrica , es decir la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación. En palabras simples, verificar la identidad apartir del cuerpo.

Según Ericsson Consumer Lab, al 52% de los dueños de un smartphone le gustaría aplicar su huella dactilar en lugar de una contraseña.

Tu “yo”cuantificado
Presión, latidos, tu vida en sumo será medida por aquel aparato que un día se llamó celular y servía para hacer llamadas.

Hoy existen aplicaciones que ya hacen eso. Pero es tiempo de ir más allá en opinión del todopoderoso consumidor. Ericsson predice que el 40% de los usuarios de teléfonos inteligentes quieren su dispositivo para registrar todas sus actividades físicas, mientras que a 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo integrado.

El 59% apuesta por una pulsera que vigile sus funciones incluso cuando está dormido: el traslado del smartphone al cuerpo mismo en un intento de control detallado de las actividades más personales.

La brecha digital
Nos maravillamos ante los alcances de la tecnología, pero aún hay países donde el acceso a internet es precario. Eso se conoce como brecha digital.

Para Ericsson la llegada de los smartphones más baratos echa luces de esperanza, ya que significa que los consumidores ya no necesitarán costosos dispositivos para estar conectados. Según la firma, sus estudios indican que 51% de los consumidores del mundo sienten que su teléfono móvil es la pieza más importante de la tecnología, y para muchos es el dispositivo principal para el uso de Internet.

Así que mañana más que nunca, los dispositivos finales (como tabletas y celulares) condicionarán y medirán la vida humana.

Más allá del smartphone están los “wearables” para ser protagonistas
Según Gartner en siete años va a haber 26 mil millones de aparatos conectados a Internet que no serán ni smartphones ni tabletas. En 2009 esta categoría no pasaba de 900 millones.

La firma se refiere a los “wearables” o accesorios y dispositivos como pulseras, relojes, anillos, etc. Y no se trata de gadgets supeditados a un smartphones que sirvan para ver más rápido su Twitter.

Un 15% se dedicarán a la medición permanente del cuerpo y su salud en tiempo real gracias a que los costes han bajado drásticamente. Para el año 2016, en torno al 60% de los propietarios de smartphones confía, según Ericsson, en que los sensores serán utilizados en todos los ámbitos de la vida, desde la sanidad al transporte público, los coches, las casas o las oficinas.

Dejar este mundo por temor a la seguridad, no esuna opción: 56% de los usuarios tradicionales de internet está preocupado por cuestiones de privacidad, pero solo un 4% dice que reduciría el tiempo de uso de Internet para protegerse.

CIFRAS
48%
DE USUARIOS cse muestra interesado por el reconocimiento ocular en su pantalla de smartphone, según Ericsson.

74%
DE CONSUMIDORES cree que los smartphones biométricos marcarán la pauta a la hora de comprar un smartphone.

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