El streaming da a la industria musical su primer crecimiento en 20 años

Las ventas mundiales de música en línea y en soporte físico aumentaron 3.2% en el 2015 con respecto al 2014 para alcanzar los US$ 15,000 millones, debido a un fuerte crecimiento de suscripciones a los servicios en streaming.

Es la primera vez que la música en línea representa en las ventas una parte más importante que la música en soporte físico.
Es la primera vez que la música en línea representa en las ventas una parte más importante que la música en soporte físico.

Nueva York (AFP).- La industria de la música gozó de su primer crecimiento desde el inicio de la era de internet gracias al streaming, informó hoy la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Las ventas mundiales de música en línea y en soporte físico aumentaron 3.2% en el 2015 con respecto al 2014 para alcanzar los US$ 15,000 millones, debido a un fuerte crecimiento de suscripciones a los servicios en streaming, precisó la IFPI.

Es la primera vez que las ventas aumentan más que marginalmente desde 1998, cuando crecieron 4.8% con respecto a 1997.

También es la primera vez que la música en línea representa en las ventas una parte más importante (45%) que la música en soporte físico (39%).

Pero las ventas de música aún se ubicaron un tercio por debajo de las que se registraron a finales de la década de 1990, cuando los aficionados de la música comenzaron a escuchar sus temas favoritos en páginas en internet, incluyendo las formas ilegales.

El rápido crecimiento de los servicios de streaming como Spotify, que permite escuchar música a demanda de forma ilimitada, logró que las ventas de música por internet superaran las decaídas ventas de los discos físicos por primera vez el año pasado.

Según la IFPI, 68 millones de personas en todo el mundo se han suscrito a algún servicio de música en línea, frente a los 8 millones que lo habían hecho en 2010, cuando comenzaron a llevarse estas estadísticas.

Los beneficios del streaming aumentaron 45.2% el año pasado y prácticamente consiguieron igualarse a las ventas provenientes de las descargas digitales en iTunes y otros sitios que no son de escucha en línea.

De todos modos, no es todo color de rosas para la industria y los ingresos siguen lejos de su potencial.

“El valor de la música todavía no está siendo totalmente reconocido. Hoy en día hay mucho optimismo en nuestra industria, pero nos falta mucho para decir ‘misión cumplida’”, dijo Stu Bergen, CEO de servicios comerciales internacionales de Warner Music Group, en una conferencia de prensa.

Sin mencionar a YouTube explícitamente, la IFPI atacó a otras “plataformas de contenido subido por los usuarios” como un persistente drenaje para la industria.

Unas 900 millones de personas escuchan música gratis a través de sitios que obtienen ingresos por la publicidad. Sin embargo, los ingresos generados para la industria de la música en estas páginas es apenas un cuarto de lo que se obtiene a través de suscripciones a servicios de streaming.

Crecimiento en Latinoamérica.
La salud de la industria musical varía en cada país, no sólo por las tendencias de negocios sino también por los niveles de popularidad de los artistas locales.

Japón, el mayor mercado después de Estados Unidos, vio crecer sus ventas 3% luego de varios años de fuertes caídas, gracias en parte a la introducción del streaming, incluyendo Apple Music.

Latinoamérica es la región de mayor crecimiento, con ingresos que saltaron 11,8% gracias a la popularidad de la música por streaming. Por ejemplo, las ventas en Argentina aumentaron más de un tercio, si bien Brasil tuvo una leve caída.

Además, el crecimiento de la industria coincidió con un notorio aumento en las ventas de música en China, con ingresos de casi 64%.

China se ha destacado por su piratería, pero los grandes sellos discográficos y gigantes como Apple han hecho avances importantes en la nación más poblada del mundo.

Edgar Berger, presidente de Sony Music internacional, dijo que China debería ser uno de los mercados con mayor índice de consumo y no el número 23, como ocurre actualmente.

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