Spotify: El servicio de US$ 1,000 mlls. en regalías a la industria musical llega a Perú

Este es el monto que la plataforma de music streaming ha entregado a músicos y disqueras desde el 2008 a nivel global. Verónica Diquattro, responsable del lanzamiento, explica su modelo de negocio y su apuesta por el Perú.

Gestion.pe

Spotify nació en Suecia en el 2008 con la idea de revitalizar los ingresos de la industria musical, tan golpeada en la última década por la descarga ilegal en Internet. Luego de cinco años, este servicio ya ha contribuido con $1,000 millones en regalías a disqueras y músicos independientes.

Hoy, Spotify –con más de 24 millones de usuarios activos– está disponible oficialmente en Perú, sumando así 55 países que usarán su servicio a nivel global. Verónica Diquattro, encargada del lanzamiento, explicó a Gestion.pe que la apuesta por Perú, Chile y Colombia satisface sus planes para aumentar su presencia en América Latina.

“Queremos demostrarles que se puede escuchar música legalmente y gratis”, cuenta Diquattro, con lo que da un ejemplo de cómo funciona Spotify. Uno puede armar álbumes de entre las más de 20 millones de canciones –incluyendo pistas de nuestra biblioteca personal–, seguir los perfiles de otros artistas, así como el playlist de otros usuarios, sin pagar nada, siempre que se acepte ver publicidad en la aplicación.

Y por su lanzamiento en la región, escuchar música en Spotify también estará disponible para smartphones (Android e iOS) con conexión a Internet para los que opten por la modalidad gratuita.

Por otro lado, quienes deseen usar el servicio en tres plataformas distintas (tablet, smartphone y PC) de manera sincronizada, e incluso escuchar música offline en el móvil, Spotify Premium costará S/. 16.90 al mes en Perú, aseguró Diquattro. “Y se podrá pagar con tarjeta de débito o credito”, agregó.

Reparto de regalías
“Spotify nació para combatir la piratería musical, en un momento donde el consumo de música estaba subiendo, pero la industria estaba bajando, porque la gente estaba acostumbrada de acceder a ella de forma ilegal. La alternativa fue, primero, crear una forma de acceder a la música de manera gratuita pero legal, que al mismo tiempo reconoce regalías a los músicos y a la industria”, indicó Diquattro.

Por ello, la ejecutiva destacó que el 70% de las ganancias que proviene de la publicidad y de la forma de pago (Spotify Premium) va a los artistas, disqueras, collecting society, etc. “Solo en el 2013, Spotify pagó más de US$ 500 millones a la industria musical […] En comparación con el 2012, tenemos un crecimiento muy rápido. Desde el 2008 hasta fines del 2012, pagamos más de US$ 500 millones, en cuatro año. Ahora, solo en el 2013, tuvimos el objetivo de pagar otros US$ 500 millones”, finalizó.

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