Spotify busca pelea con Apple por la tienda de aplicaciones

Los correos electrónicos de Spotify, publicados en The Verge, explicaban a los usuarios que están pagando US$ 13 cuando adquieren la suscripción a través de la tienda de aplicaciones de Apple.

(Bloomberg) La relación entre Apple y Spotify podría ponerse difícil luego de un informe sobre correos electrónicos de Spotify en los que aconsejaba a sus usuarios no comprar la suscripción a través de la tienda de aplicaciones de Apple.

Se trata de una disputa que ejemplifica perfectamente la incómoda relación de Apple con las compañías de medios digitales, que dependen de su tienda de aplicaciones como importante fuente de distribución al tiempo que compiten con los negocios de medios de Apple.

Los correos electrónicos de Spotify, publicados en The Verge el miércoles, explicaban a los usuarios que están pagando US$ 13 cuando adquieren la suscripción a través de la tienda de aplicaciones de Apple y sólo US$ 10 en el sitio web de Spotify. La diferencia de precio se debe a que Apple se queda con un 30% de las suscripciones que se compran a través de su tienda de aplicaciones.

Los mails indicaban cómo cancelar las suscripciones de la tienda de aplicaciones e inscribirse en el sitio web de Spotify

Apple no fomenta este tipo de cosas. La compañía prohíbe que dentro de las aplicaciones haya cualquier botón o enlace que permita comprar en forma externa cosas que, de lo contrario, se adquirirían a través de la aplicación. Si bien las directrices que prohíben esta práctica no son claras, es probable que la aplicación iOS de Spotify sería rechazada si incluyera su correo electrónico como página dentro de su aplicación. Para Android no corren las mismas restricciones.

Las compañías que producen aplicaciones basadas en suscripciones en forma privada se quejan de que Apple actúa de manera anticompetitiva. La empresa tuvo problemas similares en el mercado de los libros electrónicos, en el que un juez federal hace poco confirmó el fallo de que había conspirado con las editoriales para inflar los precios. Apple y Spotify no accedieron a formular declaraciones para esta nota.

Bastante retorcido
La prohibición de que los desarrolladores les indiquen a los consumidores cómo encontrar productos de precios más bajos puede ser cuestionada legalmente, dice Tim Wu, profesor de la Escuela de Derecho de Columbia y conocido crítico de las prácticas comerciales contrarias a la competencia en la industria tecnológica.

“Creo que Apple se está acercando a la raya, si es que ya no la ha cruzado, en sus relaciones con Spotify”, sostiene. “La cosa es distinta cuando uno tiene poder de mercado y le dice a un competidor directo que no puede publicitar sus precios. Es algo bastante retorcido”.

Lo que cobra Apple ostensiblemente es una tarifa por servicio que pagan los desarrolladores para usar su plataforma. Pero la empresa no se queda con un porcentaje de las compras en los mercados donde no compite. GrubHub, por ejemplo, permite que los usuarios compren alimentos directamente a través de sus aplicaciones sin dividir la torta con Apple. United Airlines no comparte los ingresos cuando vende pasajes a través de su aplicación para iPhone.

Spotify ha hablado con autoridades de Washington sobre lo que denomina “neutralidad de las plataformas”, y los reguladores estatales y federales están estudiando el comportamiento de Apple en el mercado de la música.

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