Según cifras oficiales, en el 2015 se registraron más de 90 zonas de deslizamientos en carreteras del Perú, en algunas de las cuales ocurrieron accidentes con víctimas personales.
En este escenario, los proyectos de construcción y mantenimiento de vías están empezando a contemplar el monitoreo geotécnico de las zonas críticas, como una medida para evitar tragedias que puedan ser provocadas por estos movimientos de tierra.
La utilidad que los equipos de monitoreo geotécnico tienen en los proyectos de transporte radica en que, permiten obtener información del comportamiento de un talud y medir algunos parámetros que controlan el mecanismo de falla como: velocidad, desplazamientos, superficies de rotura, presiones de agua, entre otros. Tal como sucede actualmente en las minas donde ya están siendo usados.
“Los sistemas que se utilizan en los proyectos mineros del país para monitorear el comportamiento de un talud frente a la estabilidad, pueden ser manejados sin ningún problema en las carreteras para contribuir a evitar pérdidas humanas, daños en la infraestructura y el desabastecimiento de productos a las ciudades en caso de cierre de caminos”, indicó Milan Pejnovic, Gerente de Construcción de Química Suiza Industrial (QSI).
Entre los principales servicios, equipos y sistemas geotécnicos más recomendados por los especialistas se encuentra el servicio de análisis de imágenes InSAR satelital para identificar de manera regional sectores o carreteras que a simple vista no se están moviendo.
Además están las estaciones totales robotizadas con prismas y los radares de apertura sintética, los cuales permiten monitorear de manera puntual los sectores inestables ya detectados por la tecnología InSAR.
Existen en el mercado sensores geotécnicos subterráneos para detectar presiones de agua, fracturas y desplazamientos por debajo de la superficie.
“Entre las marcas internacionales más prestigiosas en el desarrollo y fabricación de estos servicios y tecnologías se encuentran Leica Geosystems, IDS Georadar, Tre-Altamira y World Sensing (Sistemas de monitoreo integral), estas son representadas en el Perú por QSI. A la fecha se han instalado cerca de 80 estaciones de monitoreo y 20 radares IDS Georadar en las principales minas del país”, señaló Pejnovic.