Siri vs. Cortana: El duelo de asistentes virtuales

Las personalidades diferentes de Google Now, Siri y Cortana apelan a usuarios con perfiles distintos. Entérese aquí de sus características.

No todos los asistentes pueden hacer todo y cada una de ellos tiene personalidades diferentes.
No todos los asistentes pueden hacer todo y cada una de ellos tiene personalidades diferentes.

Luego de casi dos semanas desde el lanzamiento oficial de Windows 10, los usuarios ya han descubierto y puesto a prueba una gran cantidad de nuevas funciones que vienen con el último sistema operativo de Microsoft.

Entre ellas está Cortana. Con la nueva actualización del sistema, el asistente virtual ahora forma parte incluso de los dispositivos para escritorio. Microsoft informó que también hará una versión de Cortana para descargar en las tiendas de aplicaciones de dispositivos con Android e iOS, así como para la consola de videojuegos Xbox. Desde su lanzamiento en abril de 2014 hasta el momento, Cortana solamente funcionaba en los dispositivos móviles con sistema operativo Windows Phone 8.1.

Pero el asistente de Microsoft es solamente es el último de su especie. En 2007, SRI Venture Group creó a Siri, que en el 2010 fue adquirida por Apple Inc., para integrarla en todos sus dispositivos con iOS. En el 2012 apareció Google Now, de la mano del gigante de las búsquedas en internet.

A través de comandos de voz, el usuario puede darle órdenes a esta tríada de asistentes virtuales en la forma de un comando: generar un recordatorio, mostrar el estado del tiempo para el día siguiente, prender o apagar el receptor de wifi, buscar información sobre cierto tema, mostrar las direcciones para un lugar determinado e, incluso, contar un chiste, una historia o una canción.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el negocio para Microsoft de distribuir Windows 10 en forma gratuita? ]

Pero no todos los asistentes pueden hacer todo y cada una de ellos tiene personalidades diferentes que pueden adaptarse tanto a los usuarios que buscan un acceso más rápido a la información, como a aquellos que simplemente buscan pasar un buen rato haciendo preguntas extrañas.

Cromo realizó un perfil de cada una para aprovecharlos mejor.

Cortana.
Su tono de voz y su repertorio de preguntas hacen a Cortana el más humano de las tres asistentes. Tal vez la búsqueda de información no es su fuerte (utiliza Bing como motor), pero literalmente tiene un cuaderno de notas en el que guarda las preferencias del usuario para optimizar los resultados según sus intereses. Además de los comandos funcionales, como los de generar recordatorios o de pedir direcciones, Cortana puede hacer pasar un buen rato al usuario con sus respuestas “bonus”. Cantar una canción o contar un chiste o una historia no será un problema para este asistente, e incluso responderá si se le dice “Que la fuerza te acompañe” (en alusión a una de las frases más utilizadas en las películas de la saga Star Wars).

Los usuarios de Windows 10 en computadoras pueden acceder a Cortana si se la habilita, pero antes, al igual que en algunos dispositivos móviles, habrá que cambiar la configuración de la región para España, ya que aún no ha sido habilitada para países de Latinoamérica.

[ LEA TAMBIÉN: Apple: Siri se hace más inteligente y podrá responder sus llamadas ]

Siri.
Creada en el 2007 y adquirida en 2010 por Apple Inc., Siri fue el primer asistente virtual disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes. En cuanto a la gestión de las funcionalidades del teléfono, Siri es el mejor de los tres, ya que puede controlar incluso el prendido y apagado del receptor de wifi o del Bluetooth, así como la descarga de aplicaciones; también puede reconocer canciones y hacer cálculos matemáticos.

Logra superar a sus contrincantes en lo que respecta a la búsqueda de información en internet. Además de leer las respuestas, la visualización de los datos en la pantalla es muy cómoda y organizada. Junto con todas estas funcionalidades, Siri tiene en su repertorio una serie de respuestas divertidas para comandos como “Prepárame un sandwich”, “¿Existen los Reyes Magos?” o “Toc, toc”, aunque en este aspecto es ampliamente superada por Cortana. Y si bien los dispositivos de Apple brindan la posibilidad de cambiarle la voz a Siri, su tono puede resultar un poco monótono en comparación con su contraparte de Microsoft.

[ LEA TAMBIÉN: Facebook: Monneypenny, la asistente virtual al estilo de Siri y Cortana ]

Google Now.
El asistente virtual de los dispositivos Android es ideal para aquellos que solamente utilizarían una funcionalidad como esta para obtener información rápidamente. Su motor de búsqueda nativo es Google, lo que significa que tiene prácticamente todo internet a su merced. Algunos de los comandos que Google Now responderá sin problemas y sin demorar son búsquedas de recetas, consultas sobre el estado del tiempo y cualquier otro tipo de información, así como las órdenes de generar recordatorios, de enviar mensajes y de realizar llamadas.

Sin embargo, lo que hace a Cortana y a Siri tan atractivos como “secretarias virtuales” es su capacidad de responder a las preguntas de una manera muy humana, algo de lo que carece Google Now. Por ejemplo, al recibir un comando, el asistente responderá pocas veces con su voz y se limitará a mostrar las respuestas en la pantalla. Tampoco responderá a preguntas conversacionales tales como “¿Cómo estás?” o “¿Cómo te sientes?”. Su repertorio de respuestas para preguntas “divertidas” es acotado.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO