Las siete tendencias de las TI que facilitan las cosas a los negocios

Estas tendencias permiten tercerizar la gestión de las TI y dejar a las empresas enfocarse en sus negocios, señala Gianni Hanawa de Level 3 Perú.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El mundo de la Tecnología de la Información (TI) sigue evolucionando y sigue presentando novedades para hacerle la vida más fácil a las personas y a los negocios, y para Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3 Perú, existen siete tendencias a nivel global que están marcando el rumbo del papel de las TI en la actualidad.

“En el mundo de las Tecnología de la información (TI) vemos básicamente siete tendencias, las cuales son: The Cloud (o la Nube de Internet), la seguridad de la información, las aplicaciones de voz y video en tiempo real, la disposición de contenido en cualquier momento, el Internet de la Cosas, Big Data y el Software Defined Everithing (SDE), que es la consecuencia natural de las seis anteriores”, señaló.

La tendencia del Cloud, o la Nube, ya es una realidad, según Hanawa, ya desde hace algunos años atrás y en la actualidad hay empresas que están funcionando en base a los servicios de la “nube” no solo con aplicaciones para correos electrónicos sino también otros vinculados a operaciones.

“Esto permite (a la empresa) tener todos los beneficios del Cloud que es la flexibilidad, la robustez, la adaptabilidad a los requerimientos que tengan los clientes”, declaró a Gestion.pe.

La seguridad de la información es totalmente vital para que un modelo o sistema basado en tecnología sea “exitoso”, esto si se tiene en cuenta que una brecha de seguridad en cualquiera de los sistemas de una empresa puede generar no solo pérdidas económicas sino también un daño a la imagen corporativa de la compañía.

En el caso de las aplicaciones de voz y video en tiempo real, tiene beneficios de inmediatez en la transmisión de datos, tal como lo representa el WhatsApp, que hace olvidar escenas de cuando la gente enviaba cartas y tenían que esperar días para obtener una respuesta y ahora existe la “mensajería instantánea”.

“Después tenemos los contenidos disponibles en cualquier momento y sobre cualquier plataforma, donde ahora se tienen una variedad enorme de dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos y diferentes tipos de navegadores, lo que obliga a las empresas a adaptarse a este nuevo ecosistema”, anotó.

En el caso del Internet de las Cosas, mencionó que comprende miles de millones de dispositivos capturando información e interactuando entre sí y dando información valiosísima para la toma de decisiones.

“Luego está el Big Data que es básicamente el poder utilizar toda esa información que se empieza a generar y capturar para hacer uso provechoso de ello y una frase que grafica esto es que: las aplicaciones envejecen como el pescado mientras que los datos envejecen como el vino. El tema de mantener la información siempre disponible es sumamente valioso porque nos ayuda a tomar las mejores decisiones”, indicó.

La sétima tendencia es el Software Defined Everything que es la suma de las tendencias anteriores y se caracteriza por la primacía del software respecto del hardware, lo que incide en costos flexibles y mayor agilidad general de las TI.

“Todas las tendencias funcionan como dentro de un mismo ecosistema, creo que para poder generar un modelo de negocio, que es hacia donde apunta la aplicabilidad de estas siete tendencias, todas tienen que convivir en un balance adecuado”, aseveró.

Dio como ejemplo que Neftlix es un caso de éxito de la convivencia de las siete tendencias de TI.

“Hay beneficios que se aplican de manera cruzada para todas estas tendencias, el primero es la tercerización de estos servicios, lo que permitirá a las empresas enfocarse en sus negocios y dejar a expertos el manejo de las TI. El segundo beneficio es que se pueda disponer de una plataforma con un nivel de disponibilidad bastante alto, y eso evitará que las empresas no asuman inversiones altas para implementar estos sistemas”, comentó.

Finalmente, Hanawa mencionó que otro beneficio es la flexibilidad, ya que cada vez más las empresas van a requerir plataformas que les puedan ser flexibles y absorber los diversos tipos de demanda de los clientes.

Estas siete tendencias de las TI fueron abordadas durante el 6° Foro Level 3 Perú – “Software Defined Everythng” que se realizó esta semana en Lima.

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