Si quieres tener un Social Business, enfócate en el recurso humano

Para Mac Guidera, social workforce strategist de IBM USA, no sólo basta con aplicar las tecnologías a las prácticas laborales, sino tener una cultura organizacional que potencie las oportunidades del personal de una empresa.

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Si quieres convertir tu negocio en un Social Business, pues debes enfocarte en dos factores: tu cultura organizacional y tu recurso humano. Al menos, así lo cree Mac Guidera, social workforce strategist de IBM USA.

“Hay muchos factores que considerar. Todo te lleva hacia tu cultura, tu misión y objetivos como compañía. Hacer las cosas que te harán social por el solo hecho de hacerlo no va a ser muy bueno. Tener tus valores definidos en base a qué eres como organización para las prácticas sociales es fundamental (…) Lo que estamos haciendo con el social business es incrementar el foco en las personas, que son el corazón de cualquier organización, y quitar las barreras tradicionales de una institución”, explica Guidera.

Respecto al personal, el representante de IBM afirma que los empresarios deben “entender los puntos débiles o las frustraciones” de sus empleados. “Es muy importante asegurarse que, al nivel más alto, los ejecutivos soportan un nuevo tipo de colaboración y comunicación, y asegurarse que los empleados entiendan que su valor está no en lo que saben sino en lo que comparten”, señala.

“Imagínate trabajar para un compañía y que tu jefe no se preocupe por tus pensamientos, pero das una cantidad enorme de tiempo y dedicación de tus recursos al trabajo. Es más probable que te quedes si sabes que estás haciendo una diferencia (…) Esto nos lleva a qué es lo que buscamos como personas: compensación, seguridad y un nivel de autonomía. Dar y ser parte de algo”, indica Guidera.

En los últimos veinte años, IBM viene brindando un portafolio muy amplio desde el básico servicio de correo electrónico hasta productos sociales de IBM Connections. “Nos enfocamos mucho en la estrategia social. No solo hacemos los productos, también entrenamos en la experiencia de ser exitoso”, sostiene el estratega social.

Los beneficios de ser un negocio social se expresan en todas las áreas de la empresa, especialmente en la comunicación interna (con el personal) y externa (con los clientes). Según Guidera, cuando ya cuentas con las correctas plataformas, debes asegurarte que el mensaje que quieres comunicar vaya de un espacio controlado a los espacios apropiados como Twitter, Facebook o LinkedIn.

PIE DE VIDEO: Para Guidera, la empresa debe priorizar su relación comunicacional con sus clientes y empleados por igual.

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