La razón de ser de “Wayra” es poder detectar ese talento emprendedor en el mundo digital para luego invertir en ellos. “Lo atraemos, fortalecemos e integramos como un nuevo producto del grupo Telefónica”, explica Alexander Gómez, Director de Wayra Perú.
“Invertimos en ellos en etapa temprana para que a medida que vayan creciendo, a los cuatro o cinco años se pueda realizar un “exit”, como el que tuvimos con Busportal”, agrega.
[LEA TAMBIÉN]
En cinco años, Wayra ha invertido más de US$ 6 millones potenciando startup peruanas
El “exit” se da cuando una empresa más grande compra la participación y se obtiene un retorno, para seguir invirtiendo en otras compañías. Que según asegura Gómez, el apoyo está valorado en US$ 110,000 y Wayra forma parte del 7 y 10% de la empresa.
Inversión en emprendedores
Los inversionistas extranjeros prefieren ingresar al mercado Latinoamericano adquiriendo start ups, como en el caso de Busportal, que fue adquirida por una compañía India y que ahora abrió operaciones en Perú y Chile.
Si bien la inversión se realiza en etapa temprana, las siguientes rondas vienen de inversores ángeles y una de las formas de convocar a más de ellos mediante los Demo Day.
“En el momento que se hace una inversión tenemos una ganancia no realizada, pero no es hasta que ocurre un evento de liquidez, un “éxit”, que nosotros recibimos la inversión porque nos compran nuestra parte”, explica Gómez.
Además, cada “exit” o cada venta realizada puede tener un retorno en algunas ocasiones de hasta 10X pero el promedio puede estar alrededor de 4X. “Nosotros invertimos en ellos y somos socios hasta que nos compren nuestra participación”.
Existen dos periodos con los que cuenta Wayra. El periodo de aceleración que es cuando ingresan y reciben todos los servicios de aceleración de forma intensa y después de un año se instalan en sus propias oficinas.
Sin embargo, siguen siendo parte de la aceleradora porque ellos tienen acciones dentro de sus compañías.
Startups caídas
Es normal en un sector de capital emprendedor que empresas crezcan mucho y otras se caigan en el camino.
Sin embargo, “nosotros hemos evolucionado muchísimo en la selección de las start ups, al comienzo invertimos en muchas de papel que no estaban listas ni validados y se cayeron varias compañías”, afirma Gómez.
Según manifiesta el director de Wayra, de las 44 compañías en las que han invertido hasta la fecha, alrededor del 50% continúan con ellos, y el otro porcentaje o están cerrando o dejó de ser parte de Wayra.
Al respecto también indicó que los ecosistemas de innovación de starpt ups en Latinoamérica, en un periodo muy corto se han activado muy rápido. Convirtiéndose así en más dinámicos pues han surgido otras aceleradores y hasta el estado se involucra más.
“Están por abrirse fondos de capital de riesgo en Lima. Venture Capital ya están viendo Perú y este año o a principios del año que viene vamos a ver un par de fondos establecidos en el país”, agrega Gómez respecto de las nuevas oportunidades para emprendedores peruanos.