¿Está de descanso pero aún no se anima de salir de la ciudad por temor a perder comunicación? Recientemente el Osiptel relanzó su Sistema de Información de Cobertura Móvil Señal Osiptel, el cual le informará sobre la disponibilidad del servicio móvil de voz e internet en las localidades declaradas por las operadoras.
“Para acceder a esta herramienta debe ingresar a la página web de Osiptel, ir a la sección Servicios en Línea y luego a Señal Osiptel”, explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo.
De esta forma, los turistas internos podrán tomar algunas previsiones respecto a si contarán con el servicio de telefonía móvil en su viaje.
Cabe señalar que al cierre del 2015, las operadoras declararon que cuentan con cobertura en 37,208 centros poblados (de 99,000), es decir, 15% más que el año anterior.
Las empresas Claro y Telefónica declararon tener cobertura en 19,255 y 17,906 centros poblados; mientras que Bitel y Entel Perú están en 17,610 y 5,235 localidades respectivamente.
Cabe señalar que a medida que se implemente mayor número de antenas, mejor será la cobertura para telefonía y acceso a internet. Según estadísticas, a nivel nacional actualmente se cuenta con alrededor de 15,000 antenas que representan un 24.6% de crecimiento frente al número de antenas que había en el 2014 (12,901).
“Hay mucha inversión que se están haciendo pese a los problemas que podrían darse por algunas municipalidades con el tema de permisos para la instalación de antenas; otros obstáculos son las quejas de los vecinos en zonas urbanas que argumentan la afectación al paisaje”, comentó.
Y es que, pese al incremento en el número de antenas, para mejorar la cobertura y ofrecer la misma calidad de servicio de otros países de la región, se necesitarían 14,000 antenas adicionales.