Perú está diez años atrás en cuanto a la adopción e implementación de nuevas tecnologías en el sector empresarial.
Un estudio de Deloitte plantea la “reempresarializacion” del IT, tendencia mundial en la que la adopción de nuevas tecnologías empieza en el sector empresarial y no en los consumidores finales. El uso de impresoras 3D, los weareables, los drones y el Internet de las cosas será liderado por el mundo corporativo.
“El consumidor no ha generado mucho valor del uso de los wearables o los dispositivos conectados en redes, todo el mundo de Internet of things. Esto implica hábitos de consumo y los consumidores no suelen cambiar hábitos de consumo muy rápidamente. En la práctica, se está viendo que las empresas podrían adoptar el uso de dispositivos conectados con mayor facilidad”, indicó la especialista.
Aquí, en Perú, está tendencia todavía está lejos de desarrollarse por la poca madurez de las industrias en la incorporación de nuevos productos y servicios tecnológicos.
Gloria Guevara, socia líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de Deloitte Perú, señala que los sectores de finanzas y consumo masivo son los que lideran, por sus índices de inversión y la propia necesidad del rubro, la implementación de nuevas tecnologías.
“Esta tendencia, que ya se está viendo en Estados Unidos y Europa, podría tardarse en llegar unos años a Perú. Aquí, hace falta CIO preparados y con capacidad de decisión y manejo, alineados a la estrategia de la empresa, para que se puedan implementar nuevas tecnologías”
Así, es necesario que, en las compañías peruanas, los CIO se empoderen más y puedan estar a un nivel en la que puedan manejar la estrategia de la empresa en conjunto con el CEO.