Se comprarán siete smartphones por cada tablet nueva en el 2013

Los teléfonos inteligentes sumarían 4.3 millones a nivel nacional el próximo año, mientras que las tablets llegarían a 639,000, según estima Dominio Consultores.

<strong> Tendencias. </strong> Los equipos móviles más difundidos seguirán siendo los smartphones (Foto: USI)
Tendencias. Los equipos móviles más difundidos seguirán siendo los smartphones (Foto: USI)

Evelyn Coloma
ecoloma@diariogestion.com.pe

Los” smartphones”:http://gestion.pe/noticias-de-smartphones-405?href=nota_tag sirven para comunicarse; las tablets, para consumir información; y las notebooks (o laptops), para producir datos, asegura Fernando Grados, director de Dominio Consultores. Y, bajo ese parámetro, prevé que estos tres dispositivos móviles coexistirán en el mercado peruano, al menos, durante el próximo año.

“Hay quienes creen que las tablets van a eliminar a las laptops, pero estas tienen usos diferentes. Como las tablets son nuevas, van a crecer más, pero las dos tienen buenas perspectivas”, comenta.

En efecto, según su último estudio, las tablets sumarían 639,000 a nivel nacional en el 2013, lo que supone un crecimiento de casi 150%, frente a las cerca de 256,000 unidades que habrían al cerrar este año en el mercado nacional (ver gráfico).

No obstante, los equipos móviles más difundidos seguirán siendo los smartphones. Hoy, dos de cada diez teléfonos vendidos son ‘inteligentes’ ,y se estima que para fines del 2012 habría casi 2 millones de estos en el Perú, que crecerían 115% al sumar 4.3 millones el próximo año. Es decir, durante el 2013 se comprarán 2.3 millones más de smartphones y casi siete veces más que el número de tablets a comprar el 2013.

Sin futuro
Para Fernando Grados las ultrabooks seguirán perdiendo participación, ya que su precio es mayor que el promedio de las laptops y no ofrecen funciones altamente valoradas por los consumidores peruanos. Y prevé que las netbooks van camino a desaparecer.

De hecho, según Dominio Consultores hoy hay solo cerca de 13,000 de estos equipos en el mercado.

En tanto, los dispositivos conocidos como ‘híbridos’, que buscan unir la tablet y laptop -como el VAIO Duo 11 de Sony o el ATIV Smart PC Pro de Samsung- no tendrían gran impacto en el mercado peruano por ser ‘indeterminados’, afirma Fernando Grados. Asimismo, el experto considera que el consumo de las desktops no volverá a crecer . “Las desktops vienen marcando una meseta, y se sabe que cuando eso pasa el próximo paso es la caída. Pero aún faltan tres o cuatro años para que eso suceda”, estimó.

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