La surcoreana desea ampliar los sistemas de control para sus dispositivos móviles. Luego de la reciente innovación incluida en el Samsung Galaxy S 4, donde una de sus funcionalidades permite efectuar scroll con la vista, la firma ahora busca controlar sus dispositivos con la mente.
En colaboración con Roozbeh Jafari, profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas (Dallas) los investigadores de Samsung estudian cómo la gente puede utilizar sus pensamientos para encender o apagar un equipo, iniciar una aplicación, seleccionar un contacto o seleccionar la canción de una lista de reproducción.
Así lo confirmó el MIT Technology Review. Por lo pronto, el Samsung Galaxy Note 10.1 está siendo utilizado para los estudios correspondientes.
De ese modo, los investigadores trabajan en un sistema para controlar tabletas o smartphones a través de cascos de electroencefalografía, sin necesidad de usar las manos -como sucede en el caso de móviles con pantallas táctiles-, sólo el cerebro.
Cabe aclarar que la surcoreana no tiene planes inmediatos de ofrecer un teléfono destinado a ser controlado por el cerebro.
La fase inicial del proyecto, donde se utiliza un gorro adornado con electrodos, muestra cómo una interfaz cerebro-ordenador podría ayudar a personas con problemas de movilidad completar tareas que, de otra manera, sería imposible.
Según detalló la revista especializada del MIT, para usar las señales cerebrales en el control de dispositivos móviles, el equipo de especialistas monitoreó los patrones de la actividad del cerebro, los cuales se presentan cuando las personas muestran patrones visuales repetitivos.
En su estudio, los investigadores encontraron que las personas podrían iniciar una aplicación y hacer selecciones dentro de ella, al concentrarse en un ícono en particular, sobre el cual se parpadeaba a una frecuencia diferente.
“Hace varios años, un pequeño teclado era la única modalidad de entrada para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para controlar e interactuar con los dispositivos móviles”, refirió el investigador Insoo Kim.
Por ello, el proyecto en mención se ha visto impulsado ante la necesidad de encontrar nuevas formas de interactuar con los dispositivos móviles, con lo cual personas con problemas de movilidad tendrán posibilidades de conectarse al resto del mundo.