El Cronista de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
De a poco, la indumentaria se está convirtiendo en una extensión de la tecnología. Es que cada vez se diseñan más dispositivos tech que se pueden aplicar a la industria de la moda. Algunos expertos identifican esta tendencia como la tecnología que se puede llevar. Es decir, aquella que incorpora sensores a pantalones o camisas y que hasta permitirá recoger datos sobre nuestro organismo o la que podrá llevarse en tatuajes.
Ya el año pasado en la feria tecnológica de Las Vegas se presentaron varios instrumentos tecnológicos adecuados para la ropa, o dispositivos para vestir. En esta categoría suelen incluirse accesorios como anteojos o relojes con funciones extendidas. Y un ejemplo reciente de ropa tecnológica son los anteojos del proyecto Google Glass.
Sony también es una de las pioneros de esta la industria ya que en 2013 lanzó su SmartWatch de segunda generación.
Ahora, la operadora española Telefónica tiene planeado que sus teléfonos móviles puedan ser controlados desde la ropa. Por eso negocia con un importante fabricante de prendas para integrar nuevos dispositivos en la ropa, lo que se conoce como smartwearable.
Así lo adelantó ayer Daniel Hernández, director de compras de terminales de Telefónica, en el Mobile World Congress, que se está celebrando en Barcelona y donde Telefónica presentó el acuerdo con tres fabricantes: LG, Samsung y Sony Mobile.
Este acuerdo le permitirá introducir sus servicios en pequeños dispositivos en un bolsillo o en la muñeca que se comunican con el teléfono para aplicaciones de salud y también para poder manejar el móvil sin sacarlo del bolsillo. Otro servicio que se puede integrar es el control remoto de la televisión.
En el stand de Telefónica se pueden ya ver algunos de los primeros prototipos. Un ejemplo es el desarrollo de la compatibilidad entre la nueva One SmartBand SWR1O, el primer producto lanzado dentro de la experiencia SmartWear de Sony, y Lifelog, una inaplicación Android que le habla para que registre las actividades sociales, físicas y de entretenimiento del usuario.
SmartBand notifica cuando se recibe una llamada, un mensaje, un Like en Facebook o un tuit, incluso si el usuario está lejos (hasta 10 metros) del smartphone. También se puede usar para reproducir, pausar y saltar pistas de música pulsando el botón o la banda, y permite incluso medir los ciclos de sueño para despertar al usuario.
Para Marieta Rivero, directora Global de Marketing de Telefónica, los smartwearables son hoy una realidad comercial con un futuro aún más prometedor.
Los expertos y analistas señalan a este tipo de dispositivos como una de las tendencias tecnológicas con mayor proyección de mercado, y Telefónica tiene muy claro que quiere participar y liderar el desarrollo y la integración y compatibilidad de sus servicios en los llevables.
Telefónica, además, lanzó el servicio Tu Go con Sony Mobile y LG, y está exhibiendo sus prototipos en su stand en la feria de Barcelona. El servicio permite a sus clientes llevar su número de teléfono a cualquier lugar donde vayan.
Esto hace que puedan comunicarse con sus hogares desde el extranjero con tarifas locales. También permite el uso de una computadora como un móvil y realizar llamadas y enviar textos a través de cualquier dispositivo compatible.
Tu Go está disponible en Reino Unido y se espera su lanzamiento este mismo año en varios países del mundo, especialmente en Latinoamérica.