Diana Mujica Maguiña
Stephania Palomino
La hermana de Mark Zuckerberg llegó a Lima para presentarse en el evento “Movistar Digital Summit” que se realiza mañana en el Centro de Convenciones del Swissôtel.
¿Cuál es en su opinión la diferencia entre una buena idea y un negocio exitoso?
Todos tenemos ideas excelentes, pero construir una empresa es algo completamente diferente y además muy difícil. Lo cierto es que la mayoría de compañías fallarán en ese intento. Ser capaz de ejecutar esas ideas es lo que hace la diferencia entre un sueño y una empresa verdaderamente excelente y exitosa.
Esto implica diseñar el equipo correcto, conseguir los inversores correctos, contratar a las personas correctas y tratar de entrar al mercado lo más rápido posible sin comprometer la calidad de tu producto.
Muchas empresas se quedan atascadas en alguna de esas etapas, solo unas pocas pueden navegar con éxito por estos desafíos.
¿Considera que las redes sociales deberán empezar a actualizarse o deben continuar posicionando el modelo que hasta ahora les ha servido tan bien?
La tecnología se mueve muy rápido que cada empresa de este rubro necesita adaptarse y mantenerse al día constantemente. De otra forma, naturalmente el riesgo es quedar obsoleto. Pensemos sobre el hecho de que el iPhone salió hace solo ocho años y cuánto ha cambiado desde entonces la industria de los móviles.
Ahora imaginemos qué entonces algunas compañías dijeron: nos mantendremos en el perfil de nuestros negocios, que funcionan ahora, y no arriesgaremos por lo móvil. Bueno, esas empresas ya no existen.
Las empresas tecnológicas están obligadas a cambiar, adaptar y actualizar sus productos siempre. Solo así se mantendrán vigentes.
Facebook está involucrado con proyectos para promover el acceso a internet gratuito en países donde este acceso es casi imposible. En ese contexto ¿Cómo convencer a un usuario convencido de que en internet todo debe ser gratuito de pagar por servicios y aceptar la publicidad online y móvil?
En este momento los usuarios revisan contenido web o descargan aplicaciones gratis, están acostumbrados a eso. Eso significa que los negocios tecnológicos necesitan empezar a ser más inteligentes sobre el contenido “free-mium” (fusión de las palabras premium y gratis en inglés), es decir qué contenido es aquel por el que el usuario empezará a pagar después de haberlo obtenido gratis.
Muchos juegos móviles han empezado a ser más astutos sobre el tema: puedes descargar el juego gratis, pero luego necesitas pagar si quieres acceder a más niveles, comprar vidas, etc.
Ese mismo modelo se puede aplicar a prácticamente todo negocio. Darles una pequeña probada de tu producto gratis y luego convéncelos de por qué pagar para quedarse con él.
¿Cómo puede manejarse el concepto de privacidad en un mundo donde las redes sociales y las aplicaciones tienen acceso a tanta información?
Empecemos por decir que el concepto de privacidad es muy diferente ahora del que solíamos tener . Lo que tenemos que pensar sobre todo web site al que accedemos es ¿me da suficientes beneficios como para que valga la pena dar acceso a mi información personal?
Por ejemplo, Google Maps pide acceso a mucha información personal – dónde estamos, a dónde vamos – pero el hecho de que ayudé tanto hace que valga la pena.
Como consumidores tenemos que empezar a ser más inteligentes a la hora de analizar cada sitio web donde entramos y cada app que descargamos.