¿Por qué la guerra de ofertas entre operadoras apunta al iPhone de Apple?

Solo el 8% de usuarios de telefonía móvil tienen un iPhone. El celular que todos quieren es la fórmula en los planes de las nuevas y viejas operadoras. El tema aspiracional funciona muy bien en el Perú.

Tras el ingreso de Bitel y Entel al mercado peruano de las telecomunicaciones, la oferta del sector se ha dinamizado y una “guerra de precios” se ha desatado, apuntando -además de los minutos, megas (para Internet) y conexión a redes sociales- al producto que todos quieren tener: un iPhone.

Pese a que las cifras de adopción de celular de Apple son bajas, las ofertas de todos los operadores apuntan a un iPhone por una motivación aspiracional que juega a favor de las ventas.

“En otros países, la tasa de adopción es mayor porque las operadoras ofrecen mayores ventajas subvencionadas, pero ahora que entró Entel agresivamente, lo primero que ha ofrecido es ese celular que todo el mundo quiere y que nadie tiene”, explica Juan Carlos Villacorta, autor del blog Traxxo.


La oferta de iPhones en el mercado local está compuesta por una gama de dispositivos que ya han sido lanzados hace más de un año.

Para Villacorta, esta estrategia es un “arma de doble filo” porque lo que las operadoras están ofreciendo no son sus servicios sino el aparato, que es de un fabricante, Apple.

Además, el blogguero especializado explica que la tendencia actual es empoderar a los fabricantes para que los usuarios de sus equipos, a través de software, puedan escoger la operadora de su conveniencia.

En Estados Unidos y el Reino Unido, Apple ya comercializa el recientemente lanzado iPad Air con una tarjeta SIM incorporada, que le permite al usuario elegir la operadora con la que quiere trabajar.

Apple sí tiene el poder de decir ‘yo vendo diez millones de celulares al mes’ y puede ir de igual a igual con una operadora y decir ‘yo soy la que ofrezco el paquete y te pago para que yo pueda ofrecer el paquete mensual. Voy a dar los megas que quiero y voy a pagarte para que des el servicio’. Apple puede hacer eso pero aquí todavía estaremos amarrados a la operadora”, sostiene.

Villacorta calcula que en dos años, este nuevo modelo de servicio en las telecomunicaciones se puede instalar en el mercado peruano.

“Si esto llega a suceder, el SIM de Apple serviría para mucha gente que usa dos o tres operadores telefónicos”, indica.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO