Tras el ingreso de Bitel y Entel al mercado peruano de las telecomunicaciones, la oferta del sector se ha dinamizado y una “guerra de precios” se ha desatado, apuntando -además de los minutos, megas (para Internet) y conexión a redes sociales- al producto que todos quieren tener: un iPhone.
Pese a que las cifras de adopción de celular de Apple son bajas, las ofertas de todos los operadores apuntan a un iPhone por una motivación aspiracional que juega a favor de las ventas.
“En otros países, la tasa de adopción es mayor porque las operadoras ofrecen mayores ventajas subvencionadas, pero ahora que entró Entel agresivamente, lo primero que ha ofrecido es ese celular que todo el mundo quiere y que nadie tiene”, explica Juan Carlos Villacorta, autor del blog Traxxo.
La oferta de iPhones en el mercado local está compuesta por una gama de dispositivos que ya han sido lanzados hace más de un año.
Para Villacorta, esta estrategia es un “arma de doble filo” porque lo que las operadoras están ofreciendo no son sus servicios sino el aparato, que es de un fabricante, Apple.
Además, el blogguero especializado explica que la tendencia actual es empoderar a los fabricantes para que los usuarios de sus equipos, a través de software, puedan escoger la operadora de su conveniencia.
En Estados Unidos y el Reino Unido, Apple ya comercializa el recientemente lanzado iPad Air con una tarjeta SIM incorporada, que le permite al usuario elegir la operadora con la que quiere trabajar.
Apple sí tiene el poder de decir ‘yo vendo diez millones de celulares al mes’ y puede ir de igual a igual con una operadora y decir ‘yo soy la que ofrezco el paquete y te pago para que yo pueda ofrecer el paquete mensual. Voy a dar los megas que quiero y voy a pagarte para que des el servicio’. Apple puede hacer eso pero aquí todavía estaremos amarrados a la operadora”, sostiene.
Villacorta calcula que en dos años, este nuevo modelo de servicio en las telecomunicaciones se puede instalar en el mercado peruano.
“Si esto llega a suceder, el SIM de Apple serviría para mucha gente que usa dos o tres operadores telefónicos”, indica.