¿Por qué Google pagó US$ 3,200 millones por una empresa de termostatos inteligentes y alarmas de humo?

En varias rondas de financiación, Nest probablemente ha logrado recaudar menos de la décima parte de lo que Google está desembolsando ahora. La startup de uno de los padres del iPod ingresa al año US$ 300 millones. ¿A qué planes del buscador responde esa cuantiosa adquisición?

<strong> Adquisición. </strong> Matt Rogers y Tony Fadell son los fundadores de Nest.
Adquisición. Matt Rogers y Tony Fadell son los fundadores de Nest.

La multinacional californiana anunció el lunes pasado sus planes de adquirir por un monto de US$ 3,200 millones Nest. Nadie que conoce la capacidad de Google de poner la mira en el largo plazo podría creer que la tecnológica pagará solo por termostatos o detectores de humo.

Tony Fadell, cofundador de la startup y uno de los padres creadores del iPod, dijo en una entrevista a Wired#!, luego del anuncio del acuerdo, que “las dos compañías creen que la tecnología es la que debería hacer el trabajo duro para que la gente siga con sus vidas”. Esta es la apuesta de Nest, pero “Google puede ayudar a hacer las cosas más rápido”.

Para Google, por supuesto, la velocidad es esencial. La lección que dejó CES 2014 fue que la innovación en dispositivos como smartphones y televisores ha llegado a su fin, pero lo que está cobrando especial protagonismo son los dispositivos ‘wearable’. En el terreno de los móviles, el buscador tiene a Motorola y, para alcanzar la meta del hogar conectado, estaría Nest.

La cuantiosa suma que el gigante del Internet esta pagando por Nest (US$ 3,200 millones) tiene sentido, sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de una apuesta para los siguientes diez años.

El analista Scott Devitt, de Morgan Stanley, estima que la empresa de detectores de humo vende cerca de 100.000 termostatos al mes. Cada uno de estos aparatos los comercializa por US$ 250. Por lo que los ingresos anuales de la startup alcanzan los US$ 300 millones.

The New York Times&#! ofrece otro dato interesante. Señala que, en varias rondas de financiación, Nest probablemente ha logrado recaudar menos de la décima parte de lo que Google está desembolsando ahora. Una vez más, anota Business Insider, el foco está en los próximos diez años, no tanto en el aspecto financiero de la empresa de Tony Fadell y Matt Rogers.

Lo favorable para los propósitos de Mountain View es que Nest no se describe como una empresa que fabrique aparatos ya sean termostatos o detectores. Fadell, en entrevista con el diario NYT, asegura que encabeza una startup de “comunicación, algoritmos, sensores y experiencia de usuario, que se ejecuta sobre una red en la nube”.

En otras palabras, Nest está interesado en cómo se comportan las personas dentro de sus casas, el termostato fue sólo el primer paso para entender eso. Sus sensores dieron información acerca de las interacciones. Fadell ha afirmado, por su parte, que “estamos centrados en la experiencia”.

Desde la perspectiva de Google, obtendrá una empresa líder en hogares conectados. El termostato y detector de humo es solo un paso para Nest, que tiene como meta lograr la conexión del hogar en todos los aspectos. El buscador, por tanto, sería una compañía líder en este campo, si logra que todos esos futuros artefactos se conecten a su red y sus servicios.

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