Hay una gran cantidad de grandes espectáculos en Las Vegas, pero cada mes de enero hay uno que tiene mucho más atractivo para nosotros los amantes de los gadgets o dispositivos electrónicos.
Es el Consumer Electronics Show, o CES. Este es el evento donde todos los grandes nombres en el mundo tecnológico revelan en que han estado trabajando en secreto y lo que planean lanzar en los próximos doce meses.
Con unos 140,000 asistentes al CES 2015, el panorama este año apunta a ser muy bueno en lo que respecta a tecnología. El CES 2013, por ejemplo, fue el año en que despegó la tendencia de tecnología de la salud personal con todo tipo de productos que salieron al mercado, desde las bandas fitness hasta tenedores que indican cuando uno está comiendo demasiado rápido.
Algunos artículos no sobrevivieron, pero solo basta mirar alrededor para ver el número de tiras de colores en las muñecas y notar cómo este sector ha ido viento en popa desde entonces.
Según The Telegraph, hay tres áreas que resaltarán en el campo de la tecnológico este año.
Audio de alta resolución
Aquellos de ustedes que han invertido correctamente en un sistema superior de alta fidelidad se alegrarán al saber que los días de los archivos mp3 de calidad inferior están finalmente contados.
Cualquiera que haya escuchado este tipo de archivos a través de un reproductor de gama alta sabe muy bien lo obvio que es para el oído detectar la falta de datos cuando se seleccionan pistas “con muchas pérdidas”.
Archivos de audio sin pérdida como FLAC han estado en el mercado por un tiempo, pero el 2015 será el año en que esta tecnología se convertirá en estándar. Servicios de música en streaming, como Tidal y Qobuz, que ofrecen música en proporciones de 16 y 24 bits (CD o mejor), están ganando popularidad, y otras marcas están tomando nota. Además, avances de codificación ayudarán a ofrecer mejores melodías.
La marca de alta gama Meridian Audio ha lanzado su tecnología Master Quality Authenticated (MQA) -un nuevo método de captura música en un archivo que es lo suficientemente pequeño para ser descargado o transmitido con facilidad, pero supuestamente sin ninguno de los sacrificios audibles asociados con otros archivos comprimidos. A estar atento con el nuevo kit este año con un decodificador integrado MQA.
Conducción automática
Sí, aún estamos a algunos años de poder subir al auto y decirle que nos lleve a la clase de yoga, cediendo los derechos de conducción a la computadora a bordo mientras usted calienta -pero esta realidad está más cerca de lo que piensa.
Tesla insiste en que sus autos eléctricos podrán hacerse cargo de las funciones de conducir a partir del 2015. Google, por su parte, pondrá a prueba sus vehículos completamente sin conductor en California en la vía pública este año.
Tanto Mercedes-Benz como Audi han estado probando sus propios sistemas también. La versión del Audi supervisa los ojos del conductor a través de cámaras en el compartimento de pasajeros, asegurándose de que no se haya quedado dormido debido a la falta de participación. Si sus ojos están cerrados por demasiado tiempo el auto intentará despertarlo con mensajes de alerta.
Si esto no funciona, entonces realizará una parada de emergencia. el sistema S 500 Intelligent Drive de Mercedes ve el espacio de los pasajeros en un auto como un salón de lujo una vez que se toman las tareas de conducción del vehículo. Un “sistema variable de asientos” tendrá cuatro sillones giratorios que permiten a los pasajeros en la parte delantera dar la vuelta y hablar directamente con los otros pasajeros mientras el auto está en movimiento.
Además, se podrá interactuar con el vehículo por medio de gestos o pantallas táctiles, y el auto podrá reconocer automáticamente a cada uno de los pasajeros; por ejemplo, si los niños están a bordo, ajustará las opciones de navegación vía satélite para incluir destinos para la práctica de fútbol o las clases de natación.
Un hogar completamente conectada
Este es el nuevo mundo donde -en caso de que así lo desea- usted podrá hablar con su lavadora desde la oficina y le dirá que se ponga a trabajar de forma remota, gracias al lanzamiento de dispositivos conectados a Internet en la casa.
Este sector seguirá en auge y cualquier cosa, desde las plantas a los purificadores de aire, le estará enviando mensajes y actualizaciones.
Los robots también serán una parte importante de esta vida conectada. Canary es un centinela en casa que saldrá en el 2015 y que cuenta con todo tipo de sensores para avisarle a través de mensajes de texto si algo anda mal en la casa. Esto incluye un sistema de altavoces para avisar, de forma remota, a un intruso que usted está llamando a la policía.