PwC: 19% de las 2,500 mayores empresas del mundo cuenta con un líder digital

¿Cuáles son las organizaciones con más cantidad de estos líderes? Aquí te lo detallamos.

Un líder digital que promueva la transformación digital en los negocios. Según la última edición del estudio 2017 CDO Study: The New Class of Digital Leaders, de PwC , cada vez más compañías a nivel mundial están considerando tener esta imagen dentro de sus empresas.

El informe de la PwC destaca a su vez que el 19% de las 2,500 mayores empresas globales cuenta con un líder digital, lo que revela que esta función ha tenido una expansión notable en los últimos años, considerando que en el 2015 solo llegaba al 6%. Sin embargo, aún hay un camino muy amplio por recorrer. Pero, ¿cuáles son las organizaciones con más cantidad de estos líderes?

El estudio halló que el sector con más líderes digitales entre las organizaciones es el asegurador, con un 35%; seguido de medios de comunicación, ocio y entretenimiento, con 28%; la banca, 27%; y las grandes marcas de consumo, con 27%. En cuanto a las zonas geográficas donde destaca la presencia de este gestor figuran Europa y Estados Unidos, con un 28% y un 23% respectivamente.

También se encontró que el 40% de los líderes digitales de este grupo de empresas forma parte de los directorios. Es importante considerar que –aunque sea un número bajo– 283 de las 2,500 organizaciones encuestadas señalaron que estos altos ejecutivos forman parte de sus mesas directivas debido a que sus funciones no terminan de estar definidas en su totalidad.

¿Cuál es el perfil de estos líderes ? Desde el punto de vista de su formación, el perfil de estos líderes ha cambiado en los últimos años. Si en 2015 solo el 14% de los responsables de la transformación digital eran expertos en tecnología, en 2016 este porcentaje se ha duplicado, llegando al 32%. No obstante, el estudio concluye que a la hora de contratar una persona para liderar el proceso de transformación digital de una compañía no solo es necesario tener en cuenta el expertise y conocimiento, sino que también es indispensable que conozca la posición y tenga capacidad para desenvolverse dentro de los órganos directivos de la compañía.

Cabe destacar que, dado el contexto actual, los líderes digitales deben ser capaces de crear equipos y unidades de negocios que trabajan en iniciativas digitales. En ese sentido, el estudio señala que, aunque el marco de acción varíe según la empresa y el sector, el concepto de unidad a través de la agenda digital es universal: este gestor debe ser capaz de establecer la estrategia, pero también garantizar la participación en toda la organización.

TAGS: Digital, líderes, PwC

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO