Aunque los usuarios japoneses suelen ser los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, el éxito de los e-readers ha sido bastante modesto en el país asiático, pues la venta de lectores electrónicos ha sido relativamente baja.
Si bien es cierto el manga es sumamente popular en la mayoría de plataformas, los libros electrónicos no han tenido suerte en este sentido. Precisamente, la reconocida editorial Dai Nippon Printing (DNP) -que ya vende manga y otros títulos a través de e-readers- se ha visto afectada ante la falta de acogida de estos dispositivos.
Por estos motivos, la editorial se ha mostrado interesada en atraer a los lectores más jóvenes que, según sus estimaciones, no tienen acceso a lectores de libros electrónicos, pero sí a las consolas de videojuegos como Nintendo 3DS.
“Estimamos que los dispositivos portátiles de videojuegos, especialmente la 3DS, son populares entre los menores de doce años en Japón”, dijo un portavoz de DNP. “Sin embargo, no hay muchos niños que tengan lectores de libros electrónicos, iPads, y similares, por lo que hemos arrancado este nuevo negocio para enfocarnos en ellos”.
Con este enfoque, la editorial DNP lanzará en los siguientes meses 300 libros digitales para jóvenes lectores (a partir de los 11 años) en la popular consola portátil de Nintendo, teniendo en cuenta que hay cerca de 11 millones de unidades vendidas hasta el momento. Así lo explicó Fortune en un artículo recientemente difundido.
En Japón, solo existe alrededor de un millón de lectores de e-books, por tanto, DNP espera -gracias a la consola de Nintendo- potenciar su capacidad para multiplicar las posibles salidas o posibilidades de comercialización de los libros electrónicos.
Por tanto, cabe precisar que el mercado de libros infantiles en Japón tiene un valor de US$ 790 millones anuales. Además, se espera que el mercado de libros electrónicos se triplique para el año 2017 hasta US$ 2,300 millones, según analistas de la firma Impress Business Media Corp.
De ese modo, Dai Nippon Printing estaría ante la oportunidad de ingresar a un mercado fértil gracias a su apuesta por las consolas de Nintendo. No obstante, otros observadores no se muestran tan optimistas.
Unos se basan en la caída de la lectura de libros, revistas y diarios, mientras que otros citan que la demanda nipona de lectores electrónicos ha sido baja el 2012, entre otras razones, por la popularidad de los smartphones y tablets.
Por su parte, DNP anunció que ofrecerá -en un primer momento- libros electrónicos con texto e imágenes. Pero para el analista de la industria de e-books Robin Birtle, “Nintendo y DNP realmente deberían tener mejor criterio. Esos 300 títulos podría impresionar si cada uno fuera una edición retocada empleando sonido y efectos 3D”.