BID: "En América Latina nos falta el Neymar de la tecnología"

Luis Alberto Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo, todavía hace falta un esfuerzo para que la innovación tecnológica cale en las generaciones futuras.

"Lamentablemente es poca la innovación que tenemos en América Latina", aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
"Lamentablemente es poca la innovación que tenemos en América Latina", aseguró Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

Latinoamérica tiene emprendedores con capacidad para jugar en las grandes ligas, por eso el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, insta a los países de la región a dar más visibilidad a la innovación porque “en América Latina nos falta el Neymar de la tecnología”.

Moreno inauguró hoy en Washington la segunda edición del foro “Demand Solutions”, que ha creado el BID con la innovación como eje central, en el que se reúnen las mentes más prodigiosas de América Latina para mostrar sus ideas para solucionar problemas de desarrollo en la región y en el mundo.

Y es que en América Latina, una región dinámica, en los últimos veinte años ha logrado una estabilidad económica que ha permitido el surgimiento de una generación de jóvenes emprendedores, pero todavía hace falta un esfuerzo para que sus ideas se repliquen y calen en las generaciones futuras.

“Lamentablemente es poca la innovación que tenemos”, aseguró Moreno, que señaló que en América Latina se registran “1.400 patentes al año”, cifra que palidece frente a las de países como Corea del Sur, “que tiene menos del 10% de la población latinoamericana y el número de patentes es 20 veces más”.

“La gran paradoja que tenemos en América Latina: nos falta el Neymar (da Silva) de la tecnología o el James Rodríguez de la informática y lo que falta precisamente es celebrar a los emprendedores”, señaló Moreno.

Moreno consideró que de la misma manera que “como países adoramos y promovemos a esos ídolos del fútbol, deberíamos de hacer lo mismo con los emprendedores, porque finalmente de eso depende que cambien radicalmente la tecnología y los valores sociales que se le atribuyen”.

El BID busca con sus proyectos que iniciativas como estas sirvan de inspiración para las nuevas generaciones que se tienen que “ayudar a cultivar” en América Latina, poniendo atención al “ecosistema en el que operan”, desde la calidad de las universidades a la posibilidad de acceder a la financiación para desarrollar sus ideas, indicó.

En este contexto, la educación es la “gran asignatura pendiente” en América Latina, reconoció Moreno, que señaló que en las pruebas internacionales los países de la región están en el “grupo más bajo” si se compara con países de Asia o el norte de Europa, como Finlandia, Corea del Sur, Singapur y China.

“Demand Solutions” será una plataforma para que se conozcan sus proyectos, capten el interés de posibles inversores y también intercambien ideas con otros jóvenes de la región en persona o a través de las redes sociales.

“Queremos acelerar estos proyectos de innovación”, señaló Moreno.

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